- Regidora panista Ana Carina Cibrián propuso la creación de “Guardería Municipal” e implementación de programa “Bienestar para Ti”, con la finalidad de otorgar ayuda económica a madres y/o padres solteros, que se encuentran cursando la educación secundaria y media superior.
La regidora panista Ana Carina Cibrián propuso al pleno la creación de una “Guardería Municipal” y la implementación del programa municipal denominado “Bienestar para Ti”, con la finalidad de otorgar ayuda económica a las madres y/o padres solteros, que se encuentran cursando la educación secundaria y media superior.
Así como brindar el servicio gratuito de guardería o a muy bajo costo, los cuales preferentemente deberán contar con su domicilio en las zonas rurales, que tengan desventaja social y económica.
Como datos que sustentan la necesidad expuesta, la regidora consideró que en el documento denominado pobreza y Género en América Latina, CEPAL, señala que el porcentaje de hogares que sostienen las mujeres pasó de 20 a 23.1% en los últimos cinco años.
En su participación en el mercado laboral se duplicó en las dos últimas décadas, al pasar de 17.4% de población económicamente activa a 38.7%, lo que implica que 15 millones realizan actividad productiva.
Que el Instituto Nacional de Migración, INM, señala que del total de mujeres que trabajan, 65% se concentra en servicios de restaurantes y comercios.
20.2% empleadas de oficinas, 13.1% trabaja sin recibir sueldo y 1.8% son empleadoras.
Advierte la regidora panista que la propuesta de la creación de una guardería municipal, es para que mediante ésta aquellas personas que se encuentran en condiciones de desventaja socioeconómica, por el hecho de ser el único sostén económico de sus hijos menores de edad, con independencia de las circunstancias que originaron dicha situación y que se encarguen en forma única y total del sustento económico de sus descendientes, tendrán el derecho a recibir por parte del gobierno municipal en su caso, el servicio gratuito de guardería municipal.
Una instancia infantil que les permita a los padres a liberar el tiempo necesario para obtener y mantener un empleo, para estudiar o capacitarse.
Por otra parte, referente al programa municipal denominado Bienestar para Ti, refiere a las madres y padres solteros quienes se enfrentan a una gran cantidad de problemas financieros por la crisis económica, el apoyo será irrestricto, pues se sabe de la sobre carga de ocupaciones que no les permite dar atención al 100% de sus hijos.