* Demanda el alcalde mayor colaboración para Protección Civil
* Ordenó la compra de una ambulancia totalmente equipada
Bahía de Banderas
En marco a la firma de la Carta Compromiso de Adhesión al Programa Municipio Seguro, Héctor Paniagua, presidente municipal de Bahía de Banderas, hizo una propuesta mundial para crear un fondo de apoyo a las naciones que como Japón, sufren y viven un desastre a consecuencia de ese sismo y el tsunami que ha provocado miles de víctimas humanas y por consecuencia económicamente ha hundido a ese país.
“Japón, la tercera economía mundial, difícilmente podrá recuperarse física y económicamente de este desastre”, dijo frente a la licenciada Ana Lucía Gil Mayoral, Secretaria de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación, de Jorge Arce, comandante de Protección Civil en Nayarit, Juan Pablo O’Farril, de la oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y el representante de la OEA, José Luís Barbier, de Argentina.
Crear ese fondo, dijo, es urgente pues generalmente la ayuda que reciben las naciones como Haití, Chile y ahora Japón, es de alimentos, agua, pañales, pero en todos los casos, las economías de estos países son mayormente afectadas, como ocurrió en 1985 en México.
Casos por prevenir
El alcalde de Bahía de Banderas, señaló que en materia de prevención de desastres, en México, aun cuando existe el Fondo de Desastres (FONDEM), el suministro de recursos a veces no llega como ocurrió en la reciente temporada de lluvias cuando este municipio sufrió daños en pueblos y carreteras, estimados en cien millones de pesos… “Se hizo la solicitud de ayuda”, dijo Paniagua, pero la respuesta no llegó y Bahía de Banderas hizo frente para reparar los daños en puentes, carretera y el desastre de inundaciones en los pueblos.
Ante la falta de apoyo, demandó a la directora de Protección Civil, licenciada Lucía Gil Mayoral, que los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, unan sus esfuerzos para dotar a Protección Civil de Bahía de Banderas de ambulancias, carros de bomberos e instrumental para trabajar en casos de desastres.
Que cada nivel aporte un vehículo y el material que sea necesario y en ese mismo momento, Héctor Paniagua dio instrucciones para que se compre con fondos municipales, una nueva ambulancia totalmente equipada.
La respuesta de la Directora de Protección Civil y el gobierno de Nayarit, se quedan con la demanda y Bahía de Banderas, está en espera de la respuesta.
Al término de las diferentes intervenciones de los asistentes oficiales, se hizo el protocolo de la firma del documento que hace de Bahía de Banderas, el primer municipio de México, comprometido con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.