- Restauranteros dijeron que los elementos de tránsito son los primeros en decir a locales y visitantes, que el centro está cerrado, grave error que provocará más caos y cierre de negocios
Prohíben decir a elementos de tránsito, “problemas” y “cierre en el Centro”.
Lo anterior, con motivo del inicio de los trabajos de reconstrucción del malecón que comenzaron la madrugada de este lunes 16 de mayo, lo cuales continuarán por espacio de 4 meses.
Este comentario vino a colación en reunión privada de restauranteros y comerciantes del centro, principalmente colindantes al paseo Díaz Ordaz, debido a que tendrán un impacto negativo de aquí y hasta el mes de octubre, por la sensible baja de visitantes al primer cuadro de la ciudad.
Asunto que se complica, pues hoy en día, sobre avenida de ingreso, a la altura del hotel Sheraton elementos de tránsito ya advierten a todos los visitantes que el centro está cerrado.
Aspecto que está ahuyentando a los turistas, pues negocios comerciales y restaurantes dejarán de percibir llegada de comensales y usuarios, la industria sufrirá duro revés.
Por ello, la urgencia de una reunión emergente con la autoridad municipal, para definir una estrategia segura de promoción e información.
Ahí se propuso que autoridades de tránsito municipal ordenen a los elementos eliminar de su vocabulario a turistas los términos “Problemas” y “Cierre” o “Centro Cerrado”.
Restauranteros exigen a tránsito municipal que los elementos sean cordiales y no asusten al visitante y turistas con que está cerrado todo el centro de la ciudad.
Que informen con veracidad y demandaron al ayuntamiento la implementación de una campaña informativa, para decirle al turista los objetivos de los trabajos de reconstrucción del malecón, cuánto durarán, porque de lo contrario, debido a la falta de gente, habrá cierre y quiebra de negocios.
Lo anterior trascendió durante una serie de reuniones que tuvieron dueños y representantes de negocios y restaurantes del primer cuadro de la ciudad, principalmente los que serán afectados por el inicio de los trabajos de reconstrucción del malecón, los cuales tendrán una duración de 4 meses.
Cabe destacar que este lunes 16 de mayo en la madrugada, la empresa Géminis, comenzó con los trabajos de reconstrucción del malecón en Puerto Vallarta, cerrando el tránsito vehicular.
Obra que tendrá una duración de 4 meses, uno antes del inicio de los juegos panamericanos Guadalajara 2011, siendo Puerto Vallarta subsede en deportes de playa.
Este lunes a partir de las 9 de la mañana, hubo un par de reuniones a puerta cerrada en el Cecati, con el objetivo de escuchar a los dueños de establecimientos quienes reclamaron el inicio intempestivo de los trabajos de inicio de reconstrucción del malecón.
El impacto será negativo, si no se toman cartas en el asunto de manera inmediata, pues quedo en evidencia que no hay un proyecto integral de información para prevenir e informar a la ciudadanía y turismo sobre los trabajos que se vienen realizando.
Los restauranteros y dueños de negocios en el centro, manifestaron la imperiosa necesidad de que haya una campaña informativa en medios de comunicación, locales y nacionales.
Módulos de información, tanto en el recinto del aeropuerto internacional, Gustavo Díaz Ordaz, la Terminal Marítima de API, Central camionera.
Además de la colocación de al menos 10 lonas en la franja turística desde el Río Ameca y el Sheraton para dar información a la ciudadanía.
Elaboración de folletos, 10 mil flyers para ser distribuidos y la contratación de publiciad en medios escritos y electrónicos.
Así como la promoción en las páginas web oficiales y medios alternos de comunicación.
Además hubo críticas a la autoridad acerca de algunas medidas que no se están tomando en cuenta para su aplicación, en el caso de tránsito municipal.
Por ejemplo, que en calle Morelos los elementos de tránsito, permiten a los taxistas libre estacionamiento, cuando a los locales se les prohíbe una acción de esa naturaleza.
Se pidió también a la subdirección de tránsito que ordene a sus elementos estén en la misma frecuencia de comunicación e información con la gente que quiete ir al centro.
Al centro si se puede ir, se puede ingresar, se dijo en esta reunión, lo que no se puede hacer es transitar el vehículos por el paseo Díaz.
Pero los elementos de tránsito municipal, critican los empresarios, no están capacitados para informar a los automovilistas que en vez de orientar y decirles que si hay acceso a negocios y restaurantes, lo que dicen es que el centro está cerrado, “esto ahuyentará a la gente y provocará caos”.
Urge dar información certera a la gente y no espantarla, los agentes deben estar en la misma sintonía, no se le puede decir a la gente que no entre al centro porque está cerrado.
“Está prohibido en el lenguaje de los elementos de tránsito, los términos Problemas y Cierre del Centro”, dijeron funcionarios municipales.