Profesores de Bucerías Suspendieron Desfile de Bicentenario Participantes ya Estaban Listos

  • Padres de familia y alumnos mostraron molestia cuando la maestra Choco, delegada de Bucerías notificó la suspensión del desfile que porque las calles estaban encharcadas. “Nos dejaron como novias de rancho” dijo un padre de familia. La delegada se deslindó “fueron los maestros y directores quienes así lo decidieron, no me juzguen a mí” dijo hasta tres veces

Por Paty Aguilar

La maestra Choco, delegada de Bucerías, ante la ilusión de alumnos y padres de familias que participarían en el desfile cívico de la celebración del Bicentenario de la Independencia, anunció de manera sorpresiva que el desfile estaba suspendido. Esto porque minutos antes había llovido y según ella, directores y maestros, las calles estaban llenas de agua y lodo “que porque las calles estaban encharcadas y mire no es cierto” dijeron alumnos de la secundaria cuando se les preguntó el motivo de la suspensión del desfile bajo un cielo azul y los candentes rayos solares a las 9 y media de la mañana. Todos los estudiantes fueron citados a las 8:15 de la mañana.

“Nos dejaron como novias de rancho, vestidos y alborotados” dijo Daniel Martínez, padre de familia en tono de tristeza y resignación, mientras que su hija, Daniela de aproximadamente 8 años de edad, alumna de la primaria Miguel Alemán Valdez, de la colonia Estadios, comentó “para nada me cambié” y es que llevaba puesto su uniforme de manera formal, lista para desfilar.

Daniel asegura que cuando llegó al lugar donde los habían citado, en la plaza pública, no vio a ningún maestro, observó que ya todos se estaban retirando “llegamos aquí y vimos que ya todo había terminado o más bien que no había empezado nada, se estaban yendo todos, no vimos maestros, nomás preguntamos a las personas que conocemos y nos dijeron que habían suspendido, pues nos regresamos cada quién a nuestro lugar, nomás compramos algunas cosas y ahorita ya nos vamos. Nos dejaron como novias de rancho, vestidos y alborotados” señaló. Apenas eran las 9 de la mañana con 28 minutos.

Poco después entrevistamos a don Carmelo, quien vende birria de chivo por el arroyo del Indio, quien visiblemente molesto explicó por qué se había suspendido el desfile “Yo traje a mis niños ilusionados porque en la tele se habló de que 200 años del Bicentenario y que había que celebrarlo y todo, llegamos y si es cierto, cayeron unas gotitas de agua muy temprano, pero nada que no se pudiera solucionar, como usted ve aquí están las calles en pleno sol y todo, entonces, vino la maestra Choco que según había hablado con las autoridades de las escuelas y que habían quedado de acuerdo en suspender”

Enseguida agregó “pero mi maestra que es la directora de la escuela Cristóbal Colón de la colonia La Unidad, donde yo soy parte de la mesa directiva de Padres de Familia, a nuestra directora, ni siquiera en cuenta la tomaron, nada más habló la maestra Choco por micrófono que de parte de las autoridades se suspendía el desfile que porque las calles estaban muy inundadas de agua, como usted las está viendo, las calles no tienen ni siquiera agua, si cayeron una gotitas y para que pasen otra vez 200 años, pues va a estar carajo, entonces nosotros no sabemos con qué autoridad ella suspendió el desfile, estas cosas no se hacen, los niños vinieron muy ilusionados y les cortaron toda la ilusión que traían, no sé porqué lo haría la maestra Choco”  Alumnos del secundario Fray Junípero Serra, reprobaron a sus maestros, comentaron que estos habían exagerado y aunque andaban felices en la plaza, comentaron que si tenían deseos de desfilar.

Más tarde, ya casi a las once de la mañana, la maestra Choco, volvió a tomar el micrófono del teatro libre de la plaza y arengó al pueblo para que no la juzgaran a ella por haber anunciado la suspensión del desfile así lo justificó  “A las siete de la mañana no había alumnos, había menos del  50 por ciento, por tal razón, porque la situación climatológica es impredecible, nada más quiero aclarar que no fue decisión de la delegada o de la maestra Choco. Quiero decirles que es una decisión de los directores y de los maestros, también le pedimos su opinión al presidente del Ejido, este me dijo –maestra aquí estamos los ejidatarios y lo que ustedes decidan, adelante-“, explicó.

Posteriormente, reiteró “La decisión fue de los directores y de los maestros. Nuevamente aclaro, que  no fue decisión de la delegada que no se haya desfilado, fue la situación climatológica la que determinó que no se desfilara porque las calles estaban como un arroyo, la que está a un lado de TELMEX, esa calle estaba como un arroyo, y no es posible llevar a sus hijos en un desfile en donde las calles vienen con mucha agua y lodo y además todavía seguía “briciando”. Si, los charros desfilaron porque ya había salido el sol, no estaba lloviendo por eso desfilaron, además ellos andan a caballo y ellos no se van a meter al agua como se iban a meter  sus hijos, ellos andan en caballo, felicidades a los charros porque desfilaron, pero también quiero que analicen bien la situación; ellos no se iban a meter al agua, ni se iban a meter al lodo, porque en la zona restaurantera están las calles con lodo, con tierra y no quisimos que sus hijos pudieran tener accidentes por una caída o cosas por el estilo” comentó.

Luego pidió que no la juzgaran “Yo les pido por favor que analicen y que no me juzguen, primero vean el trabajo que estamos desarrollando aquí en el pueblo y no fue mi decisión, porque fue un acuerdo de directores y maestros y el presidente del comisariado ejidal dijo –maestra lo que ellos decidan, adelante- nada más les pido de favor, analicen esta situación; no soy culpable de que no se haya desfilado, fue la situación climatológica la que determinó esto, pero la fiesta sigue y las familias que están aquí para divertirse sanamente. Muchas gracias, no me juzguen sin antes saber lo que pasó, muchas gracias y que Dios los bendiga” se despidió.

Cabe mencionar, que no cayó una leve lluvia en Bucerías, sino también en otras comunidades como Valle de Banderas y San José, la diferencia estribó en que en en estas comunidades si se llevó a cabo el desfile conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México. En Valle de Banderas inicio bajo una leve llovizna, según se informó.

Hasta en las comunidades recientemente afectadas por las pasadas lluvias como San Pancho y Sayulita, así como Higuera Blanca, también realizaron su desfile. La Secretaría de Educación Pública deberá investigar al respecto y si es necesario emitir un extrañamiento a los profesores y directores que según la maestra Choco decidieron suspender dicho desfile que a razón de los padres de familia no había motivo para ello, solo el hecho de que los profesores querían descansar y aprovechar este megapuente sin cumplir con su compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *