* Los trabajos se hacían sin permiso de Semarnat ni de CONAGUA. En la temporada de lluvias, pueden afectarse construcciones río abajo
Por haber alterado el funcionamiento hidráulico de un escurrimiento pluvial, con lo que se afecta con posibles inundaciones durante la temporada de lluvias a predios colindantes aguas abajo, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nayarit clausuraron los trabajos de extracción de materiales pétreos que se realizaban en un cauce de jurisdicción federal.
Se trata del cauce denominado Dren Las Mesas, en la localidad de San Vicente, en Bahía de Banderas, Nay., en donde desde hace algunas semanas y con el pretexto de desazolvar el río, se han estado sacando grandes cantidades de piedra, grava y arena para su comercialización ulterior.
Estas actividades están realizándose sin la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la que debe tramitarse con la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) para limpiar el cauce principal del río.
De acuerdo con la denuncia de algunos vecinos, los trabajos hechos por el inspeccionado, alteran el funcionamiento hidráulico del cauce y ante el inicio de la temporada de lluvias, pueden generar efectos negativos en las propiedades colindantes aguas abajo, máxime que se han estado afectando algunas obras que hizo la CONAGUA a manera de defensa de construcciones particulares cercanas al dren.
De hecho, los sellos de clausura de la Profepa no son los primeros que se colocan en algunos parajes del citado escurrimiento, pues antes lo hizo la CONAGUA, institución a la que se le ha dado parte sobre la continuación de los trabajos de extracción de materiales pétreos, en varios tramos. Uno de ellos tiene 120 metros de largo por 1.5 de profundidad y 13 de ancho.