*Las bancadas del PRI y PVEM propusieron crear la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades…
Las bancadas del PRI y PVEM propusieron crear la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares vinculados con Faltas Graves y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa.
Además propone reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; General de Contabilidad Gubernamental; de Coordinación Fiscal, y de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
El senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción Y Participación Ciudadana, y quien presentó el paquete de iniciativas en tribuna, dijo que este paquete de leyes secundarias permitirá “cerrar el círculo” de las reformas constitucionales aprobadas en materia anticorrupción.
Señaló que la presentación de todos estos proyectos en una sola iniciativa responde a la necesidad de que la discusión de las reformas se dé en forma articulada, ya que todas las normas que deben reformarse están relacionadas entre sí y responden a la intención del Constituyente de generar un sistema nacional en la materia.
Con ello, abundó, se pretende garantizar su sistematicidad, armonía y coherencia.
Detalló que se incluye un sistema de fiscalización, que estará dentro del Sistema de Combate a la Corrupción, que será un mecanismo de coordinación, con informes anuales, recomendaciones, procesos y homologación de estructuras de revisión de los procesos para que se puedan hacer revisiones homologadas.
Respecto a la Ley General de Responsabilidades, refirió que se propone un registro patrimonial especial para aquellos servidores públicos que tienen contacto con las contrataciones, con las licitaciones, con los otorgamientos de permisos o de concesiones.
También se establece un catálogo de las faltas graves que serán turnadas, después de una calificación, al tribunal correspondiente.
“Estamos pensando que los órganos internos de control, que la propia Auditoria Superior de la Federación, pueda integrar esos expedientes administrativos de responsabilidades y que con un catálogo puedan ubicar de manera rápida una clasificación de responsabilidades graves o no graves, para que pudieran seguir dos caminos”, dijo Escudero.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.