Presupuesto Egresos 2016 «Real y Austero»; Estiman Ingresos Adicionales por 300 MDP

* Este lunes, el alcalde, tesorero y regidores iniciaron una ronda de reuniones para analizar el presupuesto de egresos 2016, el cual será real y austero, con una cantidad de 300 millones de pesos por ingreso adicional, debido a giros retringidos, impuestos y crédito, principalmente…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Arrancaron oficialmente las reuniones para analizar el presupuesto de egresos 2016.

El cual será «real y austero», aunque con la salvedad de que se estiman 300 millones de pesos de ingresos adicionales a la comuna, cifra que servirá para inversión directa.

Este lunes iniciaron las reuniones de análisis del proyecto de ley de egresos, la cual debe ser aprobada por el pleno de ayuntamiento antes del 31 de diciembre de este año.

Debido a las reformas llevadas a cabo este año, ahora la iniciativa de ley de egresos debe ser presentada antes del día último del mes de diciembre.

La reunión de análisis fue encabezada por el alcalde Arturo Dávalos Peña, el tesorero Ricardo René Rodríguez Ramírez, asistida por los asesores Guillermo Salcedo Contreras y Arturo Gradilla.

Estando presentes regidores de todas las fracciones de los partidos políticos en el pleno.

Entrevistados por separado al respecto, los ediles del partido acción nacional, PAN, Juan José Cuevas García, del partido revolucuonario institucional, Andrés González Palomera y de movimiento Susana Rodríguez, lo que se pretende con esta iniciativa es que sea real y austera.

Por principio de cuentas, Susana Rodríguez, comentó que este ejercicio de análisis es positivo, fue la primera reunón y habrá más hasta que se convoque a sesión de ayuntamiento para la aprobación final.

Con la reforma que hubo en el mes de octubre para la entrega de los presupuestos municipales en Jalisco, es necesario en el caso de Puerto Vallarta que ya se estén planteando las ejecuciones.

En quince días más se presentarán las propuestas de rigor, existe como fecha límite la aprobación hasta el último día de dicembre.

Esta iniciativa fue presentada para su modificación en el mes de octubre y entró en vigor el 12 de noviembre.

Lo importante es que hay un margen de 15 días para analizarlo y presentarlo en sesión.

Por su parte, Juan José Cuevas García, informo que con esta reforma existe un pequeño detalle que deja como tarea al actual gobierno municipal.

Lo malo es que este gobierno no puede modificar la ley de ingresos de 1, 200 millones de pesos autorizada por la anterior administración municipal.

En el 2014 fueron 1,284 millones de pesos lo que hubo de ingresos y egresos.

De acuerdo a la inflación va en aumento la ley de ingresos y egresos de los ayuntamientos.

En Puerto Vallarta va a la baja la ley de ingresos, la cual aprobó el gobierno anterior, así que ahora la ley de egresos nos toca como ayuntamiento homologarlo.

Etiquetar a lo que se tiene según la ley de ingresos, la de egresos deberá ser igual.

Afortunadamente se espera que haya una inyección adicional de 300 millones de pesos, a parte de lo que toca ingresar.

Esos recursos serán adicionales para pago de lauos, deudas, proveedores e infraestructura o equipamiento de espacios y de deportes.

Tenemos que presupuestar algo en el 2016 para que quede también algo seguro en el 2017.

Estos 300 millones de pesos provendrán de los aumentos que habrá como por ejemplo la zonificación de densidad en construcción, las licencias, los depósitos ahora que en dos reuniones del consejo municipal de giros restringidos se calculan 500 permisos, muchos de los cuales ya estaban en funcionamiento, cuando el organismo no operó luego de 3 años.

En estos dos ultimos años es cuando más bajo ha habido de entradas a la comuna.

Menos del 50% recibió el ayuntamiento por este concepto, además se espera que el próximo año haya 100% es lo ideal.

Se contempla el impuesto y permisos por la operación proximamente de un casino en el puerto.

Finalmente, Andrés González Palomera, del partido revolucionario institucional, PRI, dijo sobre el tema que esta fue una exposición muy general, pero habrá nuevas reuniones.

Estamos maniatados porque tienen que cuadrar los números de la ley de ingresos del año anterior ya aproada y la que se está elaborando en estos momentos, para presentar antes del 31 de diciembre.

Es cuestión de ir analizando, deberá ser austero, «pero veremos las partidas en juego», dijo Palomera.

Lo que se quiere es tener un presupuesto austero y real, considerando esta situación, «acorde para que no haya diferencias, austero pero con perspectiva con más ingresos».

Será para los siguientes días, cuando se programe otra reunión más de la ley de egresos 2016.