* El IX Ayuntamiento que preside, José Gómez, se ha negado a mostrar estudios de impacto ambiental que permitiera la construcción de la obra del Grupo VIDANTA aledaño al puente del Río Ameca. Y la Constructora Los Patos, se hacen “Pato” y siguen construyendo.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Vecinos del fraccionamiento Las Ceibas, han decidido emprender acciones que los lleven a solucionar el problema de inundación latente que padecen desde que la constructora Los Patos, con el aval del gobierno municipal de Bahía de Banderas y del estado de Nayarit, ofrecieron en venta viviendas en zona de riesgo si haber sido advertidos. Pero ahora se suma un actor más, el Grupo Vidanta, que lleva cabo una obra junto al puente del Rio Ameca que según presumen los vecinos, derramó el vaso con agua, pues ya en dos ocasiones se han inundado en las últimas fechas luego de esta construcción que consideran irregular.
Hasta nuestra redacción, a través de nuestra página del Facebook, vecinos de este fraccionamiento hicieron llegar una petición de ayuda y de apoyo que transcribimos a continuación sobre la problemática de esta colonia:
“Buenas tardes, a través de este mensaje queremos informar a usted que en la Colonia Las Ceibas, los vecinos nos hemos unido ante la problemática que enfrentamos. Nos sentimos cansados y francamente decepcionados por la falta de responsabilidad de la Constructora Los Patos hacia nosotros.
“Ellos continúan construyendo indiscriminadamente casas y vendiendo un proyecto que sinceramente no es sostenible. Nuestro canal pluvial es insuficiente, cada lluvia fuerte, tenemos encharcamientos y el agua sube peligrosamente de nivel en varios puntos de la colonia, como lo son las calles Lares, Atenea y Av. Minerva.
“La solución de la constructora ha sido desfogar dicha agua a predios vecinos, lo cual es ilegal. El pasado Sábado 24 de Octubre el agua del Rio Ameca entro por nuestro canal pluvial y si hubiera llovido nos hubiéramos inundado sin remedio. Ante la falta de repuesta de la Constructora Los Patos, los vecinos nos hemos unido para levantar nuestra voz y ejercer nuestro derecho a manifestar nuestra inconformidad de forma pacífica, a acudir con los medios de comunicación y las autoridades correspondientes porque nos negamos a vivir con la angustia de sufrir pérdidas en nuestros patrimonios, no tenemos porque asumir el riesgo creado por una compañía.
“Es por esto que a través de este medio le pedimos nos ayuden a que nuestra situación sea conocida, tenemos fotos de todas las mantas de protesta que hemos colocado en distintos puntos de la colonia, así como también tenemos fotos de las calles que se vieron afectadas por el desbordamiento del canal pluvial. Se han recolectado firmas de los vecinos y así mismo se ha conseguido una cita con el presidente municipal el Lic. José Gómez para el próximo miércoles a las 12:00 PM, porque no solamente existe el problema con la Constructora Los Patos, también está la incertidumbre del riesgo que tenemos con las obras que Grupo Vidanta ha estado realizando en las inmediaciones del Río Ameca ya que hemos solicitado los estudios de impacto ambiental que dicha empresa debió presentar para realizar dichas obras y mismas que nos fueron negadas.
“La colonia en todos los años anteriores jamás había estado en riesgo de inundarse por el desbordamiento del Río Ameca pero a partir de dichas obras en este año en dos ocasiones ha ingresado agua del río por nuestro canal pluvial que nosotros a través de motobombas, una retroexcavadora y con la ayuda del Ing. Cholico vecino de esta colonia se ha podido controlar.”
Efectivamente, en esta ocasión, el agua de la creciente del Río Ameca, prácticamente rodeo el fraccionamiento Las Ceibas, de la misma manera que el fraccionamiento Joyas o Villas Vallarta. Estaremos al tanto de las respuestas de solución que el alcalde, José Gómez, ofrezca a los vecinos de Las Ceibas el próximo miércoles 4 de noviembre 2015 en punto de las doce del día.