Armando Arizon Virgen, presidente de la casilla 105 de Valle de Banderas, no permitió que familiares de personas de la tercera edad con discapacidad los acompañaran a emitir su voto, prefirió hacerlo él, ante las molestias de los familiares
Por Paty Aguilar
Representantes del PRD de la casilla 105 de Valle de Banderas, dieron a conocer una supuesta irregularidad que cometió el presidente de casilla durante la jornada electoral, hechos que más tarde fueron denunciados por el equipo jurídico de este partido, luego de que al arribar a al lugar de los hechos, corroboraron lo dicho por los representantes de este partido ante esta casilla.
Según señaló el abogado, Fidel Organis, el presidente de esta casilla, serían denunciado ante la FEPADE, porque las personas de la tercera edad que llegaron a sufragar y que iban con algún problema físico, no les permitió a los familiares que los acompañaran en el momento de emitir su voto, lo que generó molestia en estas familias y más cuando él se acomidió a hacerlo de manera personal, es decir, el presidente de casilla, Armando Arizon Virgen, entró a la mampara para ayudar a estas personas a votar.
Aclaró el abogado, que este tipo de acción de parte del funcionario se puede tipificar como coacción al voto, ya que dichos hechos los realizó en tres ocasiones ante la inconformidad de los representantes de partidos y el funcionario hizo caso omiso. Explicó que por ley, el presidente de casilla, ante este tipo de personas con alguna discapacidad, determina quién debe acompañar a la persona, ya sea un familiar o bien algún otro elector, pero no él.
Es por este motivo que dicho funcionario, dijo, será denunciado ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales. En este mismo sentido, se dio a conocer en el Consejo Municipal Electoral, que también se suscitó otro caso igual en la comunidad de Higuera Blanca, donde la presidenta de la casilla, auxilió a una persona invidente, sin embargo, en este caso fue a solicitud de la misma persona.