*Pide se declare como responsables del delito de peculado, uso indebido de funciones, abuso de autoridad y todos los demás delitos a que resultasen a los C. Rafael Cervantes Padilla, Armando Campos Salgado, Roberto Rafael Aldrete Arce, Oscar Sánchez Martínez, Presidente, Sindico, Secretario y Tesorero del H. VIII Ayuntamiento, así como a todos los Regidores integrantes del mismo Ayuntamiento que hayan aprobado dicho convenio…
Por Paty Aguilar
El regidor, Ismael Duñalds Ventura, del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se presentó ante Poder Legislativo de Nayarit, para denunciar a integrantes y funcionarios del H. VIII Ayuntamiento del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, encabezado por Rafael Cervantes Padilla, por la contratación de un crédito quirografario con el banco HSBC, el cual a través de un “Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Reestructuración” elevaron dicho crédito quirografario a la categoría de Deuda Publica sin respetar ni acatar los procedimientos establecidos en la Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit ni el Reglamento del Artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal en Materia de Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.
Se trata de un documento de 14 hojas donde el asesor, jurídico del regidor, licenciado, Anastasio Zaragoza, detalla los antecedentes de la deuda pública que actualmente tiene este municipio, así como de dicho crédito de HSBC a corto plazo y luego elevado a Deuda Pública que data desde año 2011. Como se recordará, en aquel entonces, se contrató un crédito por 50 millones de pesos, pero que a la fecha asciende a poco más de 56 millones de pesos, debido a que no se le pagó en tiempo y forma al banco por parte de VIII y IX Ayuntamiento, motivo por el cual, el Municipio esta reportado ante el Buró Crédito.
En este sentido, el regidor, solicita al Congreso del Estado de Nayarit:
PRIMERO.- Una vez hecho el análisis de todos los hechos expuestos, se declare oficialmente como no reconocida la Deuda Pública contratada por el H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas con el Banco HSBC por la cantidad de $49,298,000.00 (cuarenta y nueve millones doscientos noventa y ocho mil pesos 00/100 m.n.
SEGUNDO.- Se declare como responsables del delito de peculado, uso indebido de funciones, abuso de autoridad y todos los demás delitos a que resultasen a los C. Rafael Cervantes Padilla, Armando Campos Salgado, Roberto Rafael Aldrete Arce, Oscar Sánchez Martínez, Presidente, Sindico, Secretario y Tesorero del H. VIII Ayuntamiento, así como a todos los Regidores integrantes del mismo Ayuntamiento que hayan aprobado dicho convenio.
TERCERO.- Se giren instrucciones al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit para que ejerza sus facultades de comprobación y corrobore los montos de Deuda Publica del Municipio de Bahía de Banderas publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en su informe trimestral de Deuda Pública, y de ser procedente se giren instrucciones a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que eliminen de dicha publicación la Deuda Pública contratada con el Banco HSBC por no cumplir con los requisitos legales establecidos ni estar reconocida por el mismo Órgano de Fiscalización Superior en su informe de auditoría a las obligaciones del sector público del estado de Nayarit del mes de mayo del año 2015..
CUARTO.- Se ordene al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit para que haga una auditoria especial del crédito quirografario contratado por el H. VIII Ayuntamiento con el Banco HSBC por la cantidad de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.) y de ser procedente se finquen responsabilidad administrativas y resarcitorias a todos aquellos que resulten responsables por las cantidades gastadas y no comprobadas de los recursos obtenidos por dicho crédito.