Presencia de Hombres Armados Causa Pánico en Escuelas

* Sobre la incursión de grupos armados en el municipio, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar dice no tener injerencia, que le corresponde al gobierno del estado y la federación tomar acciones

Por Paty Aguilar

La mañana de este jueves 20 de mayo 2010, alumnos del jardín de niños Mahatma Gandhi y la primaria aledaña a este plantel educativo, así como padres de familia, vivieron momentos de pánico cuando las madres de familia llevaron a sus hijos a la escuela, ya que en una de las esquinas de las calles Hidalgo entre Jaiba y Sardina del fraccionamiento Los Ángeles de San Vicente, observaron una camioneta tipo Suburban de color verde seco, estacionada y dentro de ella tres o cuatro hombres armados. Alarmadas porque dicha camioneta no se movía del lugar, llamaron a Seguridad Pública, pero mientras tanto entre las mujeres y los niños se generó un pánico colectivo que las llevó a recoger a sus niños de la escuela.

Más tarde, según informó el responsable de Seguridad Pública Municipal, Luis Manuel Becerril, señaló que en efecto se atendió el llamado de auxilio y se envió de inmediato una patrulla, los gendarmes se acercaron a los individuos y estos se identificaron como policías, pero Becerril omitió especificar a cual corporación pertenecían, pero que dichos policías estaban realizando su trabajo y el estar estacionados en esa calle era parte de su procedimiento operativo. Informó que luego de que estos se identificaron, los policías entraron a la escuela para informar al director sobre quienes eran las personas de la camioneta. Según trascendió por otros medios, que se trataba de policías estatales vestidos de civil y sin logotipos oficiales en el vehiculo.

Cabe mencionar que este tipo de situaciones se está generando también en otras comunidades, tal es el caso de Punta de Mita donde este miércoles pasado en tres ocasiones y en momentos diferentes, los vecinos de este poblado denunciaron la presencia de otra camioneta del mismo tipo pero de color blanco en la cual iban personas vestidas de civil con armas largas. De igual manera la policía municipal intervino luego de que se les reportó el hecho, y pasó lo mismo, pero en esta ocasión los individuos se identificaron como soldados de la marina.

Lo anterior supone que tanto los militares como los policías estatales están llevando acciones operativas dentro del municipio y la dirección de Seguridad Pública Municipal no está enterada, lo cual, puede significar que cada corporación está trabajando por su lado sin llevar a cabo un manual de procedimiento operativo que los lleve a lograr sus objetivos sin alarmar a los habitantes del municipio.

Lo que más inquieta es que cada miércoles los responsables de las corporaciones policíacas, así como los militares se reúnen como parte del Consejo de Seguridad Regional que incluye a Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, pero sus acciones en el refuerzo de la vigilancia no están siendo coordinados, lo cual está generando pánico en gran parte de la comunidad de Bahía de Banderas, dado que en este mes de mayo se han registrado crímenes de hombres armados que han acribillado a personas.

Por otra parte, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, entrevistado respecto a cómo iban a erradicar esos grupos de hombres armados que pululan en camionetas por las calles de las comunidades, refirió que a él no le corresponde llevar acciones de esa naturaleza, que el gobierno estatal y federal quienes deben actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *