*Beatriz Mojica, secretaria general del sol azteca, dio a conocer que, además, estas protestas también llegarán a las cámaras, donde los diputados y senadores de su partido exigirán que la reforma energética sea sometida a revisión…
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de sus acciones de protesta ante el alza de gasolinas del próximo año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un plan de acción para llevar a cabo marchas, mítines e incluso la clausura simbólica de la Secretaría de Energía para que el gobierno federal de marcha atrás a esta medida.
Beatriz Mojica, secretaria general del sol azteca, dio a conocer que, además, estas protestas también llegarán a las cámaras, donde los diputados y senadores de su partido exigirán que la reforma energética sea sometida a revisión.
En entrevista con El Financiero, Mojica Morga señaló que “de lo que se trata es de someter a revisión esta reforma impopular que solo traerá más apuros económicos a la población, pues aunque se empeñen en negarlo, el alza generalizada de productos, bienes y servicios será un hecho”.
Añadió que “será bueno que expliquen cómo le van a hacer para evitar, por ejemplo, que el costo de los transportes se mantenga sin cambios, o que las mercancías no suban de precio si éstas son transportadas en vehículos que consumen gasolina, en fin, que expliquen como le van a hacer para que el índice inflacionario no afecte a la población”.
De igual forma adelantó que será en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido donde se delinearán las acciones de protesta que se llevarán a cabo “incluso empezando desde este año, para lograr revertir esta medida absolutamente impopular”.
DEBEN RETRACTARSE: MORENA
Sobre este asunto, Yeidkol Polevnsky, secretaria general de Morena, dijo que su partido “desde 2006 nos manifestamos en contra de la reforma que en su momento impulsó el panista Felipe Calderón porque sabíamos del efecto pernicioso que tendría en la economía de los mexicanos”.
A pregunta expresa sobre si Morena estaría dispuesto a sumar fuerzas con otros partidos para impulsar una protesta nacional en contra de esta medida anunciada para el inicio del próximo año, Polevnsky dijo que “debe ser una protesta nacional, porque si es solo de los partidos no nos va a alcanzar”.
Sin embargo condicionó la participación de Morena a que antes el PRD abandone el Pacto por México, “ya que ellos aprobaron la reforma hacendaria, que es la base para que el precio de las gasolinas suba tanto, ya que la mayor parte corresponde al IEPS. Entonces, en un acto de congruencia, deberían primero salir del pacto, reconocer que se equivocaron y luego iniciar las protestas”.