- La entrega del 50 por ciento del préstamo autorizado a Bahía de Banderas por parte de BANOBRAS por la cantidad de 185 millones de pesos, se pospone hasta la próxima semana por documentación que debe ser presentada por personal de Tesorería del municipio al banco de manera personal
Por Paty Aguilar
La semana pasada, el Tesorero municipal Arturo Larios, dio a conocer que BANOBRAS ya había autorizado un préstamo a Bahía de Banderas por la cantidad de 185 millones de pesos, de los cuales, se entregaría al municipio este martes pasado el 50 por ciento, sin embargo, el dinero no fue transferido a las cuentas bancarias de este VII Ayuntamiento, al respecto, el tesorero, informó, que el retraso se debió a que dicho banco estaba solicitando una serie de documentos, mismos que debían ser presentados por un servidor público de esta dependencia.
Arturo Larios, informó, que este requisito ya fue cumplido este martes 15 de febrero a través del subtesorero, quien viajó a la ciudad de México para tal fin, es por ello que consideró, que el recurso esperado desde la semana pasada, finalmente, podría llegar hasta la próxima semana. Explicó el Tesorero, que esta nueva modalidad para que BANOBRAS suelte el recurso, es nueva, misma que les fue dada a conocer apenas la semana pasada, ya que antes, era el propio banco quien llevaba a cabo toda la tramitación, sin embargo, ahora la debe de hacer un servidor público de los Ayuntamientos de manera personal.
Descartó el Tesorero, que estos trámites que deben realizar sean con el fin de retrasar la entrega de este préstamo con fines dolosos, simplemente, dijo, se trata de nuevos requisitos de la directiva de hacienda de BANOBRAS, mismos que se están cumpliendo en tiempo y forma, tal y cómo se han requerido, con todo y los proyectos donde se aplicará el recurso.
El interés que se cobrará por este dinero, será de una tasa del 1.7 por ciento, y la deuda pública contraída, dijo el tesorero, no dejará comprometida la próxima administración, agregó, que en 10 años se pulveriza la cantidad que se estará pagando mensualmente.
Sobre los primeros cien millones de pesos que por préstamo recibió esta administración hace poco más de un año, del cual ya se está pagando intereses. Señaló que buscarán homologar este préstamo que se dio a cinco años con este último préstamo para pagarlos juntos a diez años, con el fin de que no sea una carga tan pesada para la próxima administración. Esta ampliación del plazo de pagos del primer préstamo a diez años se presentará como una iniciativa en la próxima Sesión de Cabildo, para luego llevarla al Congreso.