*La Sedena ha construido vehículos blindados y va por aeronaves experimentales. La industria militar mexicana es prolífica, ya que, cuenta con 35 patentes y es la segunda dependencia con mayor número de ellas, después de Pemex…
CIUDAD DE MÉXICO.- Las labores de la seguridad pública que han tenido que realizar desde 2006, fuera de los cuarteles, han obligado a las Fuerzas Armadas a a hacer innovaciones tecnológicas.
En las 18 fábricas de la Secretaría de la Defensa se han diseñado y construido desde vehículos blindados para operaciones en áreas urbanas, hasta sistemas de accionamiento remoto de armas de fuego; y muy pronto se fabricarán cohetes, cañones y aeronaves experimentales.
En esta administración se han concluido, con una inversión de 68.7 millones de pesos, seis proyectos de investigación relacionados con el accionamiento remoto de armas de fuego, un bípode para fusil FX-05, lanzagranadas de baja velocidad, ensamble de un vehículo todo terreno con blindaje ligero, empaque único de material de guerra y un sistema de control codificado de identificación de componentes de armamento.
De acuerdo con la Presidencia, más de 66 mil efectivos militares y navales están desplegados en territorio nacional para salvaguardar la seguridad e integridad de los mexicanos. Ellos han echado mano de 50 vehículos tácticos blindados DN-XI, de un total de 63 fabricados para operaciones en áreas urbanas.
Además, la industria militar diseñó los primeros prototipos del vehículo todo terreno con blindaje ligero “Kitam”, para misiones tácticas de operaciones urbanas, y de un vehículo táctico blindado, Unimog U5000 “Cimarron”, para misiones tácticas de operaciones urbanas y regulares.
Se inició el diseño de sistemas de accionamiento remoto de armas de fuego SARAF BALAM-1, que permite accionar ametralladoras calibre 7.62 mm, 5.56 y mag 7.62, operado por un solo individuo.
En este sexenio, además, se creó la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, dependiente de la Dirección General de Industria Militar.
Gracias a ello, se está desarrollando el Proyecto Azteca, el cual consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de un avión prototipo y de un lote experimental de dos aviones biplaza para el adiestramiento básico de vuelo en la Escuela Militar de Aviación.
Actualmente la Defensa cuenta con 18 fábricas: 11 de producto terminado y siete de apoyo, donde laboran cuatro mil 382 militares, de los cuales 500 son mujeres.
Allí, el 80% de la maquinaria es moderna, ya que la antigüedad es menor a los 10 años. En 2012, el 84% del equipo tenía una antigüedad mayor a los 10 años.