*El sector empresarial pidió a las autoridades a hacer uso legítimo de las detenciones…
CIUDAD DE MÉXICO.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) calculó en 52 millones de pesos las pérdidas económicas por cierres de 20 mil tiendas de conveniencia, centros comerciales y pequeños negocios en total provocados por robos y por falsos rumores de ataques a la población difundidos a través de redes sociales el pasado miércoles.
En conferencia, el presidente de la Canaco, Humberto Lozano, detalló que al cerrar los negocios se impidió continuar con la actividad comercial que durante esta temporada se eleva por la llegada de los Reyes Magos.
El desarrollo armónico de la ciudad se vio interrumpido; los 20 mil pequeños negocios que cerraron ayer (miércoles) no tenían que haberlo hecho y lo hicieron a causa de falsos rumores”, lamentó Lozano.
Advirtió que los perpetradores de esos actos se enfocaron en sustraer artículos electrónicos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Eugenio Carreón, hizo un llamado a las autoridades capitalinas para “hacer uso legítimo de acciones, inclusive violentas, para detener acciones delictivas.
La red de comunicación que tenemos con ellos es permanente, y seguirá para efectos de proteger la actividad económica de nuestra ciudad”, señaló Carreón.
A la conferencia asistió el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien recordó que la festividad del Día de Reyes, representa la venta más relevante para más de mil 200 negocios de la industria del juguete de la ciudad.
El gasto promedio en regalos para cada uno de los dos millones de niños que viven en la capital del país será de entre mil 500 y dos mil pesos, señaló el organismo.
Sobre el tema de los saqueos, Hiram Almeida, jefe de la policía capitalina, dio a conocer en esa misma conferencia que se detectaron 205 cuentas de redes sociales y mil 500 publicaciones con videos, fotografías e información falsa respecto a los disturbios en tiendas de conveniencia y centros comerciales comerciales ubicados en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Miguel Hidalgo.
El funcionario capitalino detalló que en la jornada del miércoles se registraron 33 saqueos y robos en almacenes y tiendas comerciales, por lo que los policías preventivos procedieron a detener a 76 personas, entre las cuales se encuentran varios individuos con registro de antecedentes penales.
SUMAN 113 DETENIDOS POR RAPIÑA CONTRA 49 NEGOCIOS
Gerardo Jiménez y Filiberto Cruz
El balance es de la SSP, del 1 al 5 de enero; en las próximas horas definirán la situación de los presuntos responsables
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reportó a las 21:00 horas de ayer que hubo 16 robo durante la jornada de protestas, donde fueron detenidas 28 personas y también se efectuaron 11 bloqueos de vialidades de dos gasolinerías.
La dependencia local detalló que del 1 al 5 de enero se detuvo en total a 113 personas por 49 robos a tiendas y centros comerciales.
El miércoles fueron 76 personas las aprehendidas por la policía preventiva durante los 29 saqueos y robos ocurridos principalmente en tiendas departamentales y tiendas de conveniencia, además de 30 protestas
Al realizar un recorrido por diversas zonas de la ciudad, se observó que las manifestaciones y actos de vandalismos disminuyeron, a pesar de que por redes sociales hubo diversas convocatorias como la emitida a través de WhatsApp, a las 19:00 horas a realizar una manifestación en la tienda Walmart de la Plaza Tepeyac, en calzada de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.
Se llevará a cabo una manifestación para protestar por el incremento en todo el país de las gasolinas Magna, Premium y Diesel del 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente”, se detallaba en el mensaje.
Sin embargo, durante la tarde y en el horario fijado no se reportó ningún disturbio, ni presencia de inconformes, por el contrario la tienda estuvo saturada por las compras del Día de Reyes.
La presencia de la policía se vio reforzada al interior de la tienda con seguridad privada en el estacionamiento, donde se efectuaron rondines al igual que en las inmediaciones del lugar.
Un helicóptero realizó un patrullaje aéreo por la noche después de las 19:30 horas.
Durante el día también en otras tiendas hubo reportes falsos de concentraciones y supuestos saqueos, como en Lomas de Plateros delegación Álvaro Obregón. Sin embargo, no hubo tal manifestación.
En otro punto, policías preventivos lograron la detención de cuatro personas que vandalizaban y saqueaban una tienda Coppel localizada en Fray Servando Teresa de Mier y calzada La Viga, colonia Esperanza, en la Cuauhtémoc.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:00 horas, y los imputados fueron capturados con mercancía robada, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público correspondiente.
En tanto, poco antes de las 17:00 horas un grupo de jóvenes asaltaron un Oxxo, en Ermita Iztapalapa 655, esquina General Anaya, colonia Ampliación Ricardo Flores Magón, en Iztapalapa.
Los delincuentes no fueron detenidos.
Y en la Bodega Aurrerá Periférico y Eje 5 Sur, en Iztapalapa, al menos 40 personas ingresaron y robaron electrodomésticos, aunque no hubo reportes de detenciones ni personas lesionadas, de acuerdo con el saldo de la policía capitalina.