- Gustavo González Torres, titular de DUyE, se negó a atender vecinos de Valle Dorado y Costa Coral porque no aceptó presencia de reporteros. Los inconformes irrumpieron en su oficina y el funcionario municipal no le quedó otra opción más que responder a reclamos, aclaraciones y solicitud de ver los permisos de obra del Centro Comercial Chedraui, que por cierto no mostró nada, pero ofreció parar la obra, como así lo hizo, luego de ponerse al tú por tú con los vecinos
Por Paty Aguilar
“El señor director, los va a recibir, pero les pide de la manera más atenta que no haya prensa. Quiere entablar un dialogo de acuerdo, de soluciones en este momento y en cuanto termine de hablar con ustedes los afectados, (por la obra Chedraui) enseguida habla con la prensa” fueron las palabras que la Auditora de Fraccionamientos de Desarrollo Urbano y Ecología, expresó a los vecinos de Valle Dorado y Costa Coral que un día antes fueron citados en la OFAGI (oficina alterna de esta dependencia en Nuevo Vallarta) en punto de las 10 de la mañana por el propio director de DUyE, arquitecto, Gustavo González Torres, cita que dio vía telefónica a través del delegado de Valle Dorado, Jesús Chávez.
Los vecinos no estuvieron de acuerdo con tal solicitud “si todo está transparente, no entendemos por qué no haya prensa” preguntaron desconcertados los vecinos “cuál es el temor, cuál es la razón. No es como el señor quiera” advirtieron y añadieron “si nosotros estamos en una ilegalidad de traer prensa que nos señale en cual reglamento, en cual artículo y si estamos en nuestro derecho, lo vamos ejercer, si lo puede comunicar por favor” dijeron a la funcionaria.
Momentos después, la funcionaria informó que el director en esas condiciones no los recibiría, pero también les hizo saber que había decidido suspender la obra de Chedraui. Ante esta negativa de recibirlos, una de las vecinas, redactó un oficio de puño y letra donde estableció los términos en los que fueron tratados y pidió a la funcionaria lo firmara de recibido, a lo cual se negó. Ante ello, los vecinos la desconocieron como vocera del director y subieron a la planta alta en busca del director, quien no tuvo otro remedio que escucharlos.
“Nosotros somos una comitiva de 10 y que viene con los medios y usted nos dice que ahora son cinco y que no quiere que entre la prensa” le dijeron los vecinos al director que fue sorprendido cuando salía de su oficina que está en la parte alta del edificio “¿ya vio la sala de juntas?” reviró Gustavo González, así le respondieron “no se preocupe, nosotros nos podemos sentar en este espacio, en suelo” Entonces el director dijo “yo lo único que le dije al delegado (quien fue el primer vocero del director) que no quería que estuvieron ellos (reporteros), fue lo único, si los atiendo con todo gusto”.
Enseguida los vecinos preguntaron “podemos dialogar, estamos aquí presentes” y Gustavo González reiteró “ya le dije que sí, nomás no quiero que estén ellos” insistió. “¿Cuál sería la diferencia?” preguntaron “yo la cita la hice con el delegado y quería solo cinco persona, nomás que no estén ellos (reporteros)” Insistieron los vecinos, “¿cuál sería la diferencia?” y así contestó el funcionario municipal “porque hable o no hable de todas maneras voy a salir en el periódico, ayer no hablé yo y de todos modos salí, es lo mismo entonces”.
Luego echó en cara a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Costa Coral, Carmen Bernardino, la información que un día antes dio a los medios de comunicación sobre lo que el director le había dicho respecto a que los culpables de lo que estaba ocurriendo con el predio que compró Chedraui, eran la empresa Dynámica y los propios vecinos por comprar sus casas en esta zona, Carmen le dijo “¿usted me lo dijo o no?” y el director lo reconoció “bueno si, pero yo no se los dije a ellos (reporteros)”, entonces, Carmen le aclaró, “bueno pero yo lo estoy habiendo público lo que usted nos dijo”, entonces Gustavo González, ya acorralado y de manera altanera respondió “dígale usted lo que quiera entonces, usted es la que sabe el problema, dígale usted lo que quiera. Que la entrevisten a usted, usted es la que habla con los periódicos”, entonces Carmen reviró “yo les dije a ellos lo que en mi persona me afectó como ciudadana y no me parece esa respuesta de usted como funcionario público, ahora las preguntas vienen para usted hoy, no para mí, yo ayer ya contesté” le aclaró, el funcionario necio contestó “yo no voy a contestar nada, usted tiene su derecho de preguntar y yo tengo mi derecho de negarme a contestar okey?”.
Ya caldeados los ánimos por las imprudencias del funcionario, le preguntaron “donde dice que tiene derecho a no contestar… es usted un servidor público en funciones cuya obligación es atender a la comunidad”, le dijo Liliana Torres de Valle Dorado.
Luego, hartos de escuchar las estupideces de Gustavo González Torres, Liliana Torres, fue al grano y le dijo “estamos aquí para que nos muestre los permisos que tiene a estas alturas, de la obra que se está llevando a cabo y que nos está perjudicando para el desalojo de las aguas que pretenden sean por la zona de Valle Dorado. En donde están esos permisos, quien los otorgó, que nos hagan el favor de mostrarlos en el espíritu de la transparencia que debe tener el gobierno” señaló tajante.
Ante esta solicitud, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo González Torres, se quedó mudo unos segundos, carraspeó la garganta, siguió guardando silencio… Posteriormente, otro vecino de Costa Coral, el señor Cornejo, de manera clara y precisa puso en su lugar al director sobre cuáles eran sus funciones como titular de esta dirección, pero impertinente el funcionario, luego de escucharlo le dijo “¿ya?”.
Hasta que finalmente, Gustavo González, les dijo que él nada tenía que ver con los desagües, que era Merced Venegas, el director de OROMAPAS, quien tenía los permisos, que él era el responsable porque son quienes dan esos permisos y que si querían saber de los permisos de la obra que los solicitaron a través de la Ley de Transparencia, pero que en ese momento suspendería la obra de Chedraui, hasta que esta empresa mostrara a OROMAPAS sus proyectos hidráulicos, mientras tanto la obra se pararía tal y como los vecinos lo estaban pidiendo.
Estas respuestas fueron motivos de más aclaraciones y preguntas por parte de los vecinos porque no les quedó claro si la empresa tenía o no permisos, quien los había otorgado y bajo cuales condiciones, el funcionario siguió en lo mismo “no se los puedo dar, pídanlo a través de transparencia” pero más adelante, entre dimes y diretes, salió el peine, el director les dijo “entiéndanme, yo necesito una autorización de OROMAPAS para que yo autorice esa obra, pregúntele a Merced Venegas, el director” les dijo, con esta respuesta los vecinos concluyeron “entonces no hay permisos de la obra”. Luego les dio a conocer que la obra se suspendería. En efecto, la obra fue suspendida en punto de la una de la tarde por no contar con licencia de construcción, según el folio 1085 de DUyE.
También, el director, se comprometió con los vecinos a sostener una reunión con funcionarios municipales involucrados y los representantes de la empresa Chedraui, de la cual, dijo, “hubo una reunión con los directivos de Chedraui hace 15 días, ellos están tratando de ayudar no de perjudicar a los vecinos, ustedes tienen un problema no de ahorita, desde hace mucho tiempo, fue lo que yo les comenté a ellos, la inundación que se hace ahí es insuficiente, o sea por los pocos tubos que pasan hasta este lado del Marlin, ese conector no está conectado hasta Wal Mart, si se fijan ahí bañan todas las parcelas de este lado, es un problema ya viejo. Estamos tratando de buscar soluciones y Chedraui nos va ayudar a conectar eso hasta allá y se va a amplia el conector, esa es la idea, no perjudicar a nadie” comentó el funcionario ya más tranquilo, tras la aceptación de los vecinos de llevar a cabo esta reunión donde le advirtieron al funcionario, estarían presentes los medios de comunicación.