Policías Preventivos del Estado Extorsionaron a Chofer de Taxi Colectivo

El afectado los denunció ante el Ministerio Público de Valle de Banderas bajo el número de expediente: VB/1/EXP/269/2011, lo señalaron que había consumido “cristal” dentro de los sanitarios de gasolinera de San Vicente, lo sacaron esposado y luego le pidieron 200 pesos para dejarlo libre

Por Paty Aguilar

Este jueves 14 de julio 2011, alrededor de las doce del día, un joven conductor de un taxi colectivo de Bahía de Banderas, fue objeto de una extorsión por parte de cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva. Los hechos se registraron dentro de la tienda Happy Go de la gasolinera de San Vicente, donde con lujo de violencia fue sacado del sanitario, esposado y subido a la patrulla acusado por estos policías de haber consumido “cristal” dentro del sanitario, para luego pedirle 200 pesos “para los chescos” a fin de dejarlo libre, dinero que el joven les dio.

En presencia de los trabajadores de la gasolinera así como otras personas clientes de la tienda, los policías, lo golpearon, lo acosaron, y le exigían al joven que “soltara la sopa”. Según narró el conductor del taxi colectivo a las autoridades del Ministerio Público de Valle de Banderas, él llegó a esta gasolinera para hacer uso del sanitario que se encuentra dentro de dicha tienda. Espero unos momentos porque dentro del sanitario estaba un policía, cuando este salió él entró, pero minutos después escuchó que le tocaban la puerta insistentemente, él joven gritó que estaba ocupado, entonces los prepotentes policías, con sus armas expuestas por debajo de la puerta, le exigieron que saliera “que no se hiciera pendejo, que ya lo habían visto quemando cristal”, entonces el joven salió y con lujo de violencia lo esposaron y lo sacaron de la tienda, lo subieron a la caja de la patrulla y ahí empezaron a acosarlo y darle de patadas en el estómago mientras le exigían que dijera la verdad y les dijera donde tenía la droga.

En todo momento, el joven negó todo tipo de acusación que le hicieron y en cada vez le soltaban un golpe, cuando los policías se dieron cuenta que estaban siendo observados les exigieron que no se metieran, que nada tenían que estar viendo, ante esta situación, decidieron llevárselo en la patrulla metros más delante de la gasolinera a la altura del fraccionamiento Palma real, donde continuaron con amenazas de que lo llevarían al 87, una clave, que según nos informaron, significa la cárcel municipal o que lo llevarían a un terreno donde a “putazos” le sacarían la sopa.

Sin embargo, el joven, sostuvo su dicho, les dijo que lo llevaran a donde ellos quisieran ya qua nada de lo que lo que lo estaban acusando era verdad, fue entonces en este lugar donde les preguntó ¿qué quieren, dinero? Y uno de los policías, le contestó “danos unos 200 pesos para los chescos y te dejamos libre”, el muchacho les dio el dinero y luego le dijeron que se abriera.

El joven se retiró hacia la gasolinera donde había quedado su taxi, pero inmediatamente llamó a su patrón y juntos se dirigieron a la agencia del Ministerio Público de Valle de Banderas, donde bajo el expediente, VB/1/269/2011, se abrió la investigación de los hechos. Cabe señalar, que ante esta mala acción de los policías, se dio reporte directo al Procurador de Justicia de Nayarit.

Cabe mencionar que la agente del Ministerio Público, de inmediato giró oficio al comandante de la Agencia Investigadora asignada a esta agencia, quienes de inmediato empezaron a investigar los hechos, ya que dichos policías fueron físicamente identificados, tanto por el afectado, como por los trabajadores de la gasolinera.

Agentes de la policía estatal, roban a chofer de combi.

Al ser denunciados, la policía estatal investigadora asegura que procederá como corresponde.

Una denuncia fue interpuesta en contra de cuatro agentes de la policía estatal preventiva, luego de que estos acusaran a un chofer del transporte urbano, de drogadicto, lo esposaran, lo golpearan y después de sacarle 200 pesos para los refrescos, lo dejaran libre.

La averiguación por parte de la agencia estatal investigadora, dio inicio ayer, luego de que el agraviado y el patrón del mismo, interpusiera su denuncia ante la agencia del ministerio público, de Valle de Banderas.

El ofendido, cuyo nombre omitimos por su temor a represalias, explicó que al llegar a la tienda del Happy Go de San Vicente, observó estacionada una patrulla y aun lado estacionó su combi, para luego entrar al baño a hacer sus necesidades fisiológicas, observando salir del lugar a uno de los policías.

Momentos después, al estar en el baño, uno de los agentes le pidió que abriera la puerta y saliera porque lo había visto que se estaba drogando, al abrir la puerta del baño y no encontrarle nada de droga; el agente le dijo que ya la había echado al baño, pero que de todos modos ya lo había observado y eso era suficiente.

Posteriormente, indica el ofendido, que lo llevaron esposado, le metieron unos golpes en el cuerpo presionándolo para que aceptara la acusación, al negarse nuevamente lo golpearon y lo acostaron en la caja de la patrulla, informándole que lo llevarían a otro lugar y le iba a ir peor, al sentir que lo trasladaban, el agraviado les dijo que lo llevaran a donde quisieran ya que él no traía nada.

Ante dicha negativa, los agentes solo lo trasladaron cercas del lugar y le pidieron para los refrescos a fin de dejarlo en libertad, el joven por miedo, aceptó darle los 200 pesos que traía, después le habló a su patrón y juntos acudieron al MP, no sin antes confirmar con testigos, que el joven de manera injusta había sido levantado con abuso de autoridad.

Ante lo expuesto, la policía estatal investigadora, se trasladó a investigar el caso y por instrucciones superiores, se les indicó que procedieran como corresponde; en ese sentido pidieron confianza a los afectados, para que la justicia se ejerza como corresponde.