Polémicos 600 Mil Pesos Para Día del Maestro

Fue uno de los temas que provocaron la no realización de la sesión de ayuntamiento, se espera que este lunes haya en punto de las 17 horas

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La propuesta de Guadalupe Anaya es un apoyo de 600 mil pesos, para el día de los maestros.

Cifra exorbitante y exagerada, consideran algunos ediles.

Otros afirman que es justa y no es pelearse con el magisterio, desde el punto de vista político.

Pero la mayoría pasa por alto, el contexto nacional que vive el personal sindicalizado del magisterio tras la detención de su líder por parte del gobierno federal y la situación de crisis que tienen los maestros y de infraestructura en planteles en el país.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Anaya, puso en materia de iniciativa, durante la reunión previa con el alcalde, Ramón Guerrero, que se someta al pleno, un apoyo económico por 600 mil pesos, como parte de los festejos al día de los maestros.

Argumentó que cada año la administración en turno apoya con esa cantidad e incluso la rifa de un automóvil.

Este tema fue uno de los punto de lanza que permitieron una dura polémica en la serie de discusiones que tuvieron los ediles entre sí de Movimiento Ciudadano estando de por medio el presidente municipal.

El otro tema fue el de la Unidad Municipal Administrativa, UMA, y su recomendación para que se tome la decisión y no sea ocupada como actualmente está por personal y dependencias.

La regidora de MC, Guadalupe Anaya, puso a la consideración de todos en la interna este apoyo, lo cual generó discusiones.

Entrevistados por separado algunos regidores dieron su comentario, por principio de cuentas de Movimiento Ciudadano, Oscar Ávalos, destacó que el votaría a favor por la sencilla de razón de que no se debe pelear uno con los maestros grandes forjadores de la enseñanza en Puerto Vallarta, merecen como todos, dijo, un digno festejo y esa cantidad de los 600 mil pesos, es similar a la que han dado otros gobiernos tanto panistas y priistas en el pasado.

Señaló que en la encerrona que tuvieron recientemente los regidores de ese partido, salieron a relucir algunas diferencias.

Pero señaló, deben entender quienes estar en contra, que es necesario estar bien con todos los sectores, desde el punto de vista político no es sano marcar diferencias.

Por su parte, Candelaria Villanueva también de Movimiento Ciudadano, dijo a este medio que si bien 600 mil pesos puede ser una cantidad muy elevada, ella estaría a favor de un apoyo para el festejo por el orden de los 400 mil pesos y la diferencia de los 200 mil pesos para llegar a la cantidad original sean destinados para obras de infraestructura que se tienen en algunos planteles educativos, en donde en distintos puntos del municipio se han ido palpando, a lo largo de recorridos.

Se supo que Susana Carreño y Humberto Gómez de Movimiento Ciudadano, solamente señalaron que 600 mil pesos es una cantidad exagerada.