* El proyecto planteado al gobierno municipal, es habilitar un espacio en la isla del río Cuale, y declararlo Santuario del Gato…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
La sola intención ya generó polémica para considerar y llevar a la práctica que una parte de la Isla del Cuale, sea considerada Santuario de los Gatos.
Esta petición fue hecha ante el pleno edilicio por parte de la Asociación Puro Gato, la cual está en proceso de convertirse en asociación civil.
Aunque a todo mundo le queda en claro cuál es la situación que se vive actualmente en la isla del río Cuale, existe al menos un grupo interesado en que se lleve a cabo dicha propuesta.
La propuesta es que en la isla del río Cuale, haya un espacio dedicado para ser Santuario de los Gatos, esto es, en la parte trasera de donde está la parte del espacio cultural.
Esta asociación se encuentra conformada por residentes extranjeros con solvente capacidad económica, quienes de hecho, hoy en día se hacen cargo de la alimentación y el cuidado de estos animales en ese lugar.
Lo anterior puso a consideración en el apartado de asuntos generales, la regidora Susana Rodríguez, presidenta de la comisión de turismo en el ayuntamiento.
Están en un proceso para que los gatos sean adoptados, en esta isla hay abandono de animales, dijo.
Según el proyecto original, estos ciudadanos extranjeros proponen hacerse cargo de dicho centro y explican que usarían el excremento de los animales para fines benéficos.
«Es una buena oportunidad para este ayuntamiento, aceptar la habilitación de un santuario, pues se tendría un control de los animales.
Además, de que estas personas aportarían recursos para favorecer la tarea de programas artísticos para el departamento de cultura.
Enarbolarían este santuario con fines ecológicos, «de entrada se antoja un proyecto interesante, una buena solución, esto evitaría rumores en el sentido de que la comuna pretende eliminar gatos de la zona pues es un problema social».
En esta misma sesión de ayuntamiento, hizo uso de la voz la edil Bellani Fong de movimiento ciudadano, quien destacó que al inicio de la administración trabajó esa idea de transformar la imagen de la isla del río Cuale.
Este proyecto tuvo la oportunidad de conocer, fue platicado con el alcalde Arturo Dávalos Peña, representantes de cultura; el problema se presentó cuando se conoció la postura de las personas del área de cultura, su inquietud era que hacer con el excremento de los animales, dijo Fong.
El detalle fue que en un inicio esta medida era habilitar el santuario en la parte trasera de cultura, pero el director habría dicho recientemente que para ese lugar existían planes a futuro.
Sin embargo, dijo Fong, habría que esperar a que este grupo se consolide como asociación civil para retomar el proyecto.
En tanto, Rodríguez, señaló que el proyecto del santuario deberá establecerse en la isla y no en inmediaciones del centro de acopio animal, como se les ofreció hace meses al grupo Puro Gato.