Plan de Obama coloca a mujeres como eje de resolución de conflictos
Un nuevo plan diseñado por el gobierno estadunidense colocará a las mujeres en el centro de las políticas para la prevención y resolución de conflictos en el mundo.
El proyecto, ordenado este lunes por el presidente Barack Obama, se orienta a colocar a más mujeres en las mesas de negociación para la resolución de conflictos, y en tareas de alivio y recuperación.
Obama dijo que su gobierno reconoce que promover una mayor participación de las mujeres en estas tareas hace “avanzar la causa de la paz, seguridad nacional, y el desarrollo económico y social”.
El Plan Nacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad representa un giro en la forma en que Estados Unidos encauzará sus esfuerzos diplomáticos, militares y de desarrollo a favor de las mujeres en áreas de conflicto.
Mediante este plan, Estados Unidos “fortalecerá sus esfuerzos para prevenir y proteger a mujeres y niños del peligro, la explotación, discriminación, y abusos sexuales y de género”, explicó la Casa Blanca.
Obama instruyó a los departamentos de Estado y Defensa, y a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), a designar funcionarios para monitorear la instrumentación del plan.