Con el 53.90% de los votos, el abogado Miguel Márquez Márquez, de 44 años de edad, resultó electo candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de Guanajuato al derrotar a sus adversarios José Angel Córdova Villalobos, ex secretario de salud federal, y Ricardo Torre Origel.
En su primer discurso como abanderado panista, Márquez dijo que va con todo por la gubernatura de la entidad y convocó todos los panistas a la unidad en un proyecto que todos tienen cabida. «Seré el próximo gobernador de Guanajuato», celebró.
Márquez mencionó que hará buena dupla con la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien en la entidad ganó con el 61.89% de los votos, contra 28.61 de Ernesto Cordero y 9.50% de Santiago Creel..
En la contienda por la candidatura a gobernador Márquez obtuvó el 53.90% de los votos (14,434); Cordova el 29.97% (8,025) y Torres Origel el 16.13% (4,320).
A las 8:33 horas el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Alcocer Flores declaró la victoria de Márquez. «El resultado es irreversible», enfatizó.
Con la voz cortada y en ceño fruncido, Córdova Villalobos admitió su derrota, porque «los votos no lo favorecieron», en el mismo tono se pronunció el senador Ricardo Torres Origel.
Después abandonaron la sala de presa, en el momento que el presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo levantaba la mano al ganador. Se rehusaron a emitir comentarios.
El líder estatal del PAN confió en que Córdova se sumará al trabajo del partido porque es un panista de principios ante la versión de que el PRI y el PVEM lo han invitado para que sea su candidato a gobernador.
«No creo que el Dr. Córdova nos traicione», enfatizó, resaltó.
CONTIENDA
Este domingo los panistas guanajuatenses eligieron a sus candidatos a la gubernatura, 46 alcaldías y a diputados por 22 distritos locales, en el proceso simultaneo con la elección del candidato a la presidencia de la República.
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, dijo que contienda se desarrollo son incidentes menores que no ponen en riesgo los comicios.
«No creo que haya elementos como para sostener un impugnación, seguramente habrá inconformidades como debe haber en todas las contiendas, hasta cuando de elige la reyna del kínder, pero evidentemente no hay ninguna situación que ponga en riesgo el proceso», enfatizó.
El árbitro de la elección estimó una participación de 40 por ciento de los militantes activos y del 83 por ciento de adherentes, de un padrón integrado por 10 mil 282 militantes activos y 37 mil 907 adherentes.
INCIDENTES
Entre los incidentes menciono que los responsables de las mesas de votación tuvieron problemas para interpretar el padrón, algunos retardos en la apertura de centros de votación, militantes que no aparecían en las listas.
En la elección quedo en evidencia la lentitud en los centros de votación de León, Juventino Rosas, Villagrán y Silao, en este último que a las 19:00 horas había militantes formados en espera de votar
En Irapuato panistas rompieron las boletas a representantes de casas encuestadoras externos que se apostaron en exterior de las casillas.
El alcalde de León, representante de casillas de Josefina Vázquez Mota, mencionó la apertura tardía del Centros de votación, algunos hasta las 10:48, como en Jerecuaro y Tarandacuao. En San Luis de la Paz se foliaron las boletas de votación, que viola la secrecía del voto y en Valle de Santiago había sólo 95 boletas de miembros activos cuando en el padrón aparecen 195 inscritos.
CANDIDATO A LA ALCALDIA
En los municipios del corredor industrial los candidatos a las alcaldías son el empresario Miguel Salim Alle (León), Eusebio Moreno (San Francisco del Rincón), quien en dos ocasiones ha sido alcalde; Justino Arriaga (Salamanca); Sixto Zetina (Irapuato), el diputado federal más joven.
Miguel Angel Salim ganó la candidatura a la alcaldía de León al obtener mil 36 votos contra 845 que obtuvo su única adversaria, Mayra Enríquez.