- Hay el compromiso de una investigación del porqué el Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial Nuevo Vallarta S. A de C. V. que en su momento inició FONATUR fue declarado en quiebra, absorbiendo la deuda fiscal el FIBBA quien pagó a la SHyCP con terrenos del Capomo que ahora FONATUR está desarrollando en Compostela
Por Paty Aguilar
Toda una historia de casi 40 años de trueques y negociaciones entre funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, empresarios y vendedores de bienes raíces, así como el FIBBA, cambiaron el rumbo original de lo que en su momento sería el Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial Nuevo Vallarta S. A de C. V., cuando durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, bajo un decreto presidencial que se publicó en 1970, se determinó desarrollar en el país cuatro ambiciosos fraccionamientos turísticos en los estados de Nayarit, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.
De estos cuatro fraccionamientos, el de Nuevo Vallarta, Nayarit, luego de 36 años que se inició su desarrollo y que hasta la fecha está inconcluso por haber sido saqueado debido a que en manos de Alfredo Ríos Camarena, como director general del FIBBA protagonizó un fraude millonario, a este le siguieron una serie de irregularidades con la participación de los antes mencionados.
Así lo refiere una nota periodística publicada en el periódico la Jornada en junio del 2001 www.jornada.unam.mx/2001/06/…/per-rostros.html “Años después, el coronel Rogelio Flores Curiel, jefe de la policía capitalina durante el halconazo, fue premiado por Echeverría. Los servicios al Presidente el 10 de junio de 1971 le redituaron la candidatura y posterior gubernatura del estado de Nayarit, pero Alfredo Ríos Camarena, quien fue acusado en 1977 (3 años después de constituido el fraccionamiento Nuevo Vallarta) durante el régimen de José López Portillo por un desvío millonario de recursos del fideicomiso Bahía de Banderas, reveló en Estados Unidos donde permanecía evadiendo a la justicia mexicana porque pesaba una orden de aprehensión en su contra que el coronel Flores Curiel fue beneficiario de las sumas de dinero obtenidas de dicho fraude, porque durante la campaña electoral del militar en Nayarit compró miles de votos”.
Fue en 1989, 12 años después, cuando el gobierno del estado de Nayarit bajo el mando del gobernador, Celso Humberto Delgado Ramírez, firmó un convenio con FONATUR y BANOBRAS, donde se le dieron los derechos del FIBBA que continuo con la administración de este fraccionamiento, pero bajo los designios del gobierno del estado que salió malo para tener una visión de altura turística, hasta ahora que llegó Ney González quien junto con el presidente Calderón, posicionaron en el mercado turístico internacional y nacional la marca Riviera Nayarit, pero eso no es todo, se requiere destrabar el desarrollo económico de este fraccionamiento Nuevo Vallarta que tanto le ha dado a Nayarit y a Bahía de Banderas, aún inconcluso.
El decreto para desarrollar estos fraccionamientos se publicó en 1970 bajo el sexenio de Días Ordaz y se concretó en 1974 con Luis Echeverría Álvarez, así se crearon los fraccionamientos de Cancún, Quintana Roo, Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, Loreto, Baja California Sur, y Nuevo Vallarta en Nayarit, este último bajo la administración del FONATUR hasta que en 1989, bajo el gobierno de Celso Humberto delgado, luego de que bajo convenio Nayarit adquirió los derechos fiduciarios del FIBBA y bajo su responsabilidad la administración del fraccionamiento Nuevo Vallarta con acuerdo de FONATUR y BANOBRAS.
Bajo el gobierno de Celso Humberto Delgado, el fraccionamiento detuvo su desarrollo por motivos oficialmente desconocidos hasta el momento. Cuando Rigoberto Ochoa, llega como gobernador del estado, declaró a Nuevo Vallarta como un elefante blanco, sin embrago, fue gracias a él que el transporte público entró a este fraccionamiento en 1993. Durante todo este tiempo, el FIBBA se ha dedicado a limpiar calles, cortar el césped y permitir la especulación de los terrenos así como el acaparamiento de las playas de los empresarios turísticos que en su momento le compraron terrenos para desarrollarlos, FIBBA sigue limpiando calles, crecieron los manglares y no siguió desarrollando el fraccionamiento como en su origen fue planeado, se re lotificó el plano original, vendieron calles de acceso a la playa y con ello, la intentona de poco a poco privatizar este fraccionamiento convirtiéndolo en un negocio solo para unos cuantos entre funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y unos cuantos grandes inversionistas que son quienes gobiernan este lugar que fue construido una millonaria inversión pública, es decir, con dinero del pueblo.
Este sábado se llevó a cabo una reunión con un grupo de personas interesadas en rescatar del FIBBA el Fraccionamiento Nuevo Vallarta, luego de realizar un recorrido por los canales del estero. Tras escuchar a grandes rasgos parte de la historia de este lugar, se comprometió a iniciar una profunda investigación del porqué el Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial Nuevo Vallarta S. A de C. V. que en su momento inició FONATUR fue declarado en quiebra, absorbiendo la deuda fiscal el FIBBA quien pagó a la SHyCP con terrenos del Capomo que ahora el mismo FONATUR está desarrollando, pero la gran ironía estriba, en que FONATUR deja inconcluso este fraccionamiento y con recursos del mismo, porque aseguran que a propósito lo dejaron insolvente, FIBBA le entrega terrenos expropiados del Colomo, Compostela, a la SHyCP y este a su vez, los transfiere a la Secretaría de Turismo que a través de FONATUR desarrollaran este segundo nuevo Centro Integral Planeado de Nayarit, luego del de LITIBU que prácticamente también ya dejó a medias.
Sin embargo, los quejosos exigen que FONATUR o el gobierno federal, cumplan con el decreto presidencial publicado en 1970 en el sexenio del presidente, Gustavo Díaz Ordaz. Para tal fin, durante esta reunión se acordó entregar a la diputada en una próxima reunión, un legajo histórico de los hechos, esto con la finalidad de llevar esta solicitud al Congreso federal donde se pretende sacar un punto de acuerdo que permita el análisis y la investigación de este fraccionamiento que fue construido por decreto presidencial para favorecer económicamente a todos los mexicanos que viven en esta zona, no solo a unos cuantos empresarios turísticos que se han apropiado de las playas de manera impune y que son quienes gobiernan en Nuevo Vallarta. La defensa del acceso libre a estas playas del fraccionamiento, tiene que ver con el derecho constitucional que tenemos todos de disfrutar nuestras playas como antes lo hacíamos locales y turistas.
Esta epopeya lucha contra grandes intereses económicos y políticos, apenas comienza y se avizoran una serie de ataques políticos contra quienes se han atrevido a defender su patrimonio y contra quienes están defendiendo su derecho de tener acceso libre a las playas de nuestro municipio y de nuestro estado.
Veremos quienes son los primeros que saltan, porque esos son los vende patrias, y nos referimos a periodistas desleales que responden a otros intereses menos al bien social y económico de nuestro estado y municipio, y a políticos que todavía están en la nómina gubernamental y empresarios voraces que han sido beneficiados con el saqueo que desde un principio sufrió este malogrado Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial Nuevo Vallarta que cuenta con un estero náutico descuidado que es santuario de iguanas, cocodrilos y varias especies de aves locales y migratorias, con una riqueza ecológica envidiable que se disfruta en todo el fraccionamiento y que por lo tanto debe ser desarrollado sustentablemente.