Por Paty Aguilar
A punto está la empresa Hoteles del Camino de Puerto Vallarta S.A de C.V de regularizar el hotel que construyó sobre un predio que dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano está catalogado como área verde. Fue durante la administración del ex alcalde, Jaime Cuevas, cuando se le permitió a dicha empresa construir dicho hotel y durante la administración de Héctor Paniagua Salazar, se terminó la obra, pero además, ya está funcionando como hotel y todavía no ha cumplido con la reglamentación en la materia, sin embargo, aún que los regidores pidieron que se clausurara, todo parecer indicar que para regularizarlo, al final del día se le otorgará el cambio de uso de suelo que por el momento es incompatible para la construcción de dicho hotel, ya que no se avizora cumplir la ley con la demolición del mismo ya que la reglamentación municipal en la materia fue violada flagrantemente.
Durante la Sesión de Cabildo anterior, a petición del regidor Ismael Duñalds Ventura y con la aprobación de los regidores, en ausencia del alcalde que está de viaje en los estados Unidos, se acordó que los directores de Desarrollo Urbano, arquitecto, Gustavo González, Asuntos Jurídicos, licenciada, Angélica palomera y la Tesorería municipal, comparecieran ante ellos para explicar la situación que guarda el Hotel Zar, construido a un costado de la carretera 200 en la inmediaciones del Tondoroque, dado que dicho hotel fue construido de manera irregular en un predio que según el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, corresponde a un área verde.
La comparecencia se llevó a cabo en el salón de Cabildo donde tanto el regidor Ismael Duñalds, como el edil, Edmundo Oregon, cuestionaron el hecho de que dicho hotel en vías de regularización, estuviera funcionando ya como tal. Correspondió al subdirector de Desarrollo Urbano, arquitecto, Matías Verdín, dar a conocer la información pertinente referente a este hotel.
Efectivamente, el funcionario municipal, detalló una serie de irregularidades que fueron detectadas desde el inicio de esta administración como el hecho de que en efecto, está construido en área verde, pero además la administración de Jaime Cuevas, a través de DUyE recibió pago de un millón 322 mil 978 pesos con 80 centavos, por la licencia de construcción hotel, motel y condominio, esto sin haber cumplido con los trámites correspondientes, como el cambio de uso de suelo, el estudio de impacto ambiental, entre otros, aclarando que nada ha avanzado porque la empresa no cuenta con la aprobación de cambio de uso de suelo.
Sin embargo, en el afán de lograr la regularización del predio, esta administración por acuerdo de Cabildo, aprobó que dicho desarrollo el cual presentó un plan parcial de urbanización se presentara a consulta pública, como parte del trámite correspondiente para su posterior regularización a través del cambio de uso de suelo. Por parte del Consejo Consultivo Municipal, luego de la consulta pública, en el mes de noviembre 2009 emitieron algunas observaciones, las cuales, según se informó, estas fueron solventadas.
Posterior a ello, la Dirección de Desarrollo Urbano, solicitó dictamen de congruencia a la Secretaría de Obras Públicas de Nayarit. Es en este punto donde actualmente está el trámite de regularización de este hotel, dicho documento aún no ha sido emitido por esta Secretaría estatal.
Con esta información, la regidora Regina Arce, preguntó entonces porqué estaba ya funcionando como hotel si todavía no se había terminado con los trámites pertinentes o si contaba con licencia de funcionamiento. Los funcionarios municipales se miraron unos a otros, fue el subtesorero quien solicitó el nombre de la empresa para revisar si esta había hecho algún pago, poco más tarde, informó que no había pago de tal naturaleza, que solo estaba registrado el pago que correspondía al predial.
Asimismo, el director de DUyE, Gustavo González, aseguró que no se había emitido ningún tipo de licencia a esta empresa. Previamente, el regidor, Rodrigo Peña, señaló que ante tal situación, ya no había nada que hacer más que suspender la actividad del hotel y sugirió que las direcciones correspondientes hicieran lo que tenían que hacer, no sin antes comentar, que en este caso no estaban siendo drásticos, ya que no se estaba pidiendo la demolición como debía de corresponder, sino que simplemente se regularizara.
Cabe mencionar, que el subdirector de Desarrollo Urbano, Matías Verdín, reveló que para poder regularizar esa obra, se debía hacer un Plan Parcial de Urbanización, ya que no habían encontrado otro instrumento jurídico para regularizarla y que la única forma de hacerlo era cambiar el uso de suelo y ya después ver la situación de la irregularidad de la obra, hechos, dijo, que los regidores tenían conocimiento, ya que habían aprobado el inicio de dicha regularización. En este punto, el regidor, Ismael Duñalds, señaló que en efecto, así era, fue por ello que él no había aprobado tal plan parcial en su momento debido a tantas irregularidades que se habían cometido para construir este hotel donde no está permitido.
Finalmente, luego de otras intervenciones de parte de los regidores Javier Gutiérrez, Edmundo Oregon y Rodrigo Peña, se pidió a la Tesorería y a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que se clausurara el hotel y se dio de plazo 24 horas para tal fin.