Pide Rodrigo Peña Explicación por Enorme Retraso del Programa Federal Tu Casa 2009

Patricia Aguilar Romano

  • En Sesión de Cabildo anterior, el regidor, Rodrigo Peña, solicitó que comparecieran los directores de Obras públicas y Planeación para que en esta Sesión recientemente celebrada dieran explicación sobre el incumplimiento de la construcción de cuartos adicionales en diversas comunidades, pero no se presentaron

Por Paty Aguilar

Como se recordará, desde el mes de mayo 2010 se dio a conocer el fracaso de este programa federal. Hace un año, se informó oportunamente sobre la queja de beneficiarios del Programa de Ahorro y Subsidio para Vivienda Tu Casa, promovida por el Ayuntamiento desde noviembre 2009 con recursos propios y de la federación; con una inversión de  5 millones 321 mil 476 pesos por parte de la federación y 5 millones 228 mil pesos 572,  del municipio más una tercera aportación de parte de los beneficiarios de un millón 144 mil 912 pesos, los cuales suman 333 hogares, según datos proporcionados en aquel entonces, por el arquitecto, Luis Alonso Cárdenas Hernández, responsable de este programa de la oficina Hábitat con sede en Valle de Banderas.

Cuando este programa se presentó a Cabildo en el 2009, se les informó a los regidores y presidente municipal, que dichas obras serían vigiladas y supervisadas por Obras Públicas con el fin de que dichos cuartos cumplieran con la calidad que dicho programa tenía como objetivo. Cada cuarto tendría un costo de 35 mil 120 pesos y que los beneficiados en la zona rural solo aportarían 9 mil 355 pesos por familia, y los de la zona urbana, 11 mil 800 pesos.

Sin embargo, en mayo del 2010,  beneficiarios de este programa de la comunidad de San Vicente dieron a conocer que se les había informado que debían pagar 17 mil 500 pesos. La construcción de estas habitaciones, inició desde el pasado mes de noviembre 2009, pero desde el principio los beneficiados empezaron a notar anomalías mismas que fueron presentadas ante Obras Públicas, sobre todo observaron que las bardas estaban quedando chuecas.

Luego de haber pasado ocho meses de ese 2010, beneficiados de este programa denunciaron el abandono de las obras desde hace más de cuatro meses. En algunos casos solo está el material de block sobre el predio donde se iba a construir el cuarto, en otros solo se construyó la plataforma, otros solo tenía las bardas levantadas y chuecas y los que se terminaron su techo presentaron irregularidades, pero el caso más indignante lo vimos en San Vicente donde las bardas se levantaron pero los bloques no tienen una pizca de mortero. Esta obra fue asignada a la empresa constructora denominada, SJT Urbanizaciones, pero de pronto abandonó el trabajo.

En su momento, el regidor con licencia, Ismael Duñalds, denunció los hechos ante Cabildo, pero no hubo respuesta de parte de Obras Públicas y Planeación y ahora, en este lunes 16 de mayo 2011, en Sesión de Cabildo, el regidor, Rodrigo Peña, trajo a colación de nuevo este tema, ya que en la comunidad de Sayulita ni siquiera se empezaron las obras de construcción de los cuartos adicionales comprometidos.

Hizo ver a los regidores, que en anterior sesión él había solicitado que comparecieran los responsables de las direcciones antes mencionadas, y que no estaban presentes para que dieran una explicación de lo que estaba ocurriendo con el retraso de obra proveniente de este programa.

Rodrigo Peña exhortó a los regidores, a que se atendiera este problema con más seriedad, ya que de un total de 333 cuartos adicionales autorizados, solo 120 estaban terminados, 107 están en proceso y 106 estaban pendientes en las comunidades de San José del Valle, San Juan de Abajo, Bucerías, Valle de Banderas, Sayulita, Mezcales, El Porvenir, San Vicente, La Jarretaderas y Fortuna de Vallejo.

Dio a conocer que de esos 333 cuartos, 22 se autorizaron para la comunidad de Sayulita “y ahí como consigna, no existe ninguna casa terminada, tampoco las hay en proceso, esto a pesar de que hay gentes que están muy necesitadas” recalcó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *