*Un sistema exitoso debe estar vinculado a la inteligencia financiera, afirma experto…
CIUDAD DE MÉXICO.
Para operar un sistema anticorrupción exitoso se necesita vincularlo a las áreas de inteligencia financiera y a la herramienta de transparencia que se establezca derivada de la propuesta de Ley 3de3, afirma Rodolfo Aceves Jiménez, de la consultoría STAFF Parlamentario.
“Para que aquel célebre personaje de la clase política que quiera tomar lo que no le corresponde se la piense no una, sino varias veces”.
Experto en temas de seguridad nacional, vinculado al quehacer legislativo, el académico plantea que la viabilidad del combate a la corrupción pasa necesariamente por la participación de las instancias tributarias.
En entrevista con Excélsior, considera necesaria la incorporación, dentro de la plataforma 3de3 —las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés— o del sistema anticorrupción el tema de la inteligencia financiera como instrumento clave de un combate efectivo.
“Las unidades de inteligencia financiera tienen un gran potencial para detectar quién incurre en prácticas de corrupción y, como consecuencia de éstas, amplía su patrimonio”.
Comenta que sin esa intervención, los mecanismos de corrupción proliferan y se instalan como parte del funcionamiento de las instituciones.
“Hay una figura dentro del Sector Salud, que se le conoce como Santa Clos. Viene de algunos laboratorios. Y la idea es sobornar a mandos medios y altos para incorporar sus productos al cuadro de medicinas que las instituciones públicas manejan”, describe.
“Ése es un ejemplo de corrupción, la cual también se presenta en el sector de Comunicaciones y Transportes. Cuando deliberadamente se deja de investigar, se genera la complicidad”, señala.
En opinión de Aceves, hay deficiencia en los servicios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, pues, en los hechos, tiene la capacidad de detectar todas las irregularidades de dinero en el país.
“La PGR también tiene una Unidad de Inteligencia Financiera. Pero igualmente pueden aportar elementos el Ejército, la Marina, el FBI y la DEA, desde luego”, enumera.
“Si se da el intercambio de información entre áreas sensibles del aparato de seguridad, es muy posible que estos delitos puedan castigarse, y conocer la ruta del dinero”.
Alerta que se puede dar un círculo vicioso. Ejemplifica que El Chapo pudo escapar de un penal de máxima seguridad “porque aún era dueño de un poder económico que podía corromper a cuanto funcionario se le paraba enfrente”.
Explica que el grueso de la población maneja un estándar entre 10 mil y 40 mil pesos en transacciones, de acuerdo con las diversas actividades económicas productivas.
“Fuera de ese rango, una cuenta bancaria de tipo personal que maneje más de 150 mil, 200 mil, 250 mil pesos ya es algo que llama la atención.
“Por eso es extraño que no se hayan percatado de la transacción de 100 mdd que habría hecho el grupo Higa (Papeles de Panamá)”.