Permanecen tres hospitalizados tras flamazo en ducto de Pemex

En entrevista, el coordinador del IPC de Tabasco, Iván Martínez Herrera confirmó el fallecimiento de cuatro personas

El saldo del flamazo ocurrido durante el «cuchareo» de combustible es de cuatro víctimas mortales.

Iván Martínez Herrera, coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco, informó que aún se encuentran tres personas hospitalizadas, «una muy grave», luego del flamazo que se suscitó en las inmediaciones de los poblados C-32 y C-33 del municipio de Cárdenas, tras el intento por levantar el combustible de una toma clandestina que estaba siendo reparada por Petróleos Mexicanos.

Tenemos todavía tres personas hospitalizadas, una muy grave, y dos personas más también tienen quemaduras de tercer grado un poquito más estables pero no deja de ser un caso grave», dijo luego del saldo de cuatro víctimas mortales y más de siete heridos, durante la explosión ocurrida el martes pasado en un ducto de Pemex.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, explicó que el territorio tabasqueño con respecto a la cantidad de líneas que pasan por el territorio, «siempre hace más problemáticas las fugas y las tomas clandestinas, entonces ha sido un problema recurrente».

Martínez Herrera indicó que «de alguna manera no se dio una explosión de una línea, se estaba reparando posiblemente una fuga o toma clandestina, ahi los lugareños, la gente de la comunidad bueno huele que hay un residuo de combustible que está anegado en una cierta superficie y tratan de ir a cucharearlo o a levantarlo».

Y no miden el peligro que se genera por un vapor que queda ahí y que con cualquier chispa hace explosivo», relató.

Ya se tenía controlada la fuga, personal de Pemex la había reparado, pero se iba a continuar con labores al otro día pero pues como es un área de cañales donde el líquido se escurre muchos estaban en los matorrales extrayendo y bueno vino ahi una chispa y volivió a generar esta desgracia».

Opinó que aunque «es muy difícil, que incrementar la seguridad, yo creo que entre todos tener el apoyo, la coordinación para estar atentos, y que la misma población avise cuando sucede un caso de este tipo y nos llega el comunicado y nos avisan, pero no faltan las personas que van desgraciadamente a un accidente seguro».

Cabe recordar que el secretario de Salud de Tabasco, informó del fallecimiento de Manuel Díaz de 33 años, Yosmar Plascencia Zamora de 15 años, José del Carmen Balcazar Romero de 17 años, debido a quemaduras de entre el 70 al 96% de sus cuerpos y en el lugar de la explosión fue encontrado un cuerpo calcinado, de quien se desconoce quién es la última víctima.