Patronato y Concesión, Negocio Redondo para unos Cuántos

  • Hay pésimos antecedentes con patronatos como el que promovió Javier Bravo Carbajal, para supervisar los 450 millones de pesos de línea de crédito y otro en el rubro de la basura

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

Patronato y concesión del malecón, negocio redondo para unos cuántos, así lo dijo la regidora panista, Dulce María Flores.

Lo anterior  luego de conocer la postura de José Díaz Escalera, al afirmar que como en todo el mundo los espacios públicos concesionados, son un negocio que en el caso de Puerto Vallarta y su malecón, es necesario para que sea redituable en el mantenimiento y conservación.

El arquitecto Díaz Escalera, integrante del colegio de Puerto Vallarta y representante de COPARMEX ante el consejo municipal de desarrollo urbano, dijo en rueda de prensa ante medios de comunicación, que algo debe quedar claro, en este tipo de proyectos debe verse como un negocio, sino no funciona.

Aclaró que para ello, es importante la participación activa de los ciudadanos, mediante la figura de un patronato que ayude a vigilar los recursos que se generen seguramente por los espacios concesionados que se vayan a dar, y esto sirva para dar mantenimiento al malecón, una vez que sean terminados los trabajos de remodelación.

En este sentido, la regidora panista, Dulce María Flores, explicó que ya hay antecedentes negativos con la conformación de patronatos y grupos que al final de cuentas son comparsas de gobiernos.

Como fue el caso – dijo -, del patronato que conformó el entonces alcalde priista, Javier Bravo Carbajal, para supervisar el uso y destino de los famosos 450 millones de pesos, que solicitó como línea de crédito, los cuales a la fecha han acarreado un grave problema incluso para la presente administración municipal.

450 millones de pesos que junto con más deuda e intereses, ha rebasado los mil millones de deuda a la fecha.

O el caso de la creación de un patronato también por parte de Bravo Carbajal, para la supervisión de la compra de terreno y el uso de los recursos en el tema de la basura.

Aspecto que en el inicio del gobierno de Salvador González, una primera auditoría realizada, detectó que hubo problemas de fondo para la adquisición del terreno y los recursos económicos que se erogaron para otros fines en el caso de la basura en Puerto Vallarta.

Yo no confío en esta nueva propuesta de conformar un patronato para administrar recursos que se generen por espacios de concesión en el malecón y primer cuadro de la ciudad, aclaró Dulce María.

Quien va a organizar la conformación del patronato, aseguró además de las medidas de vigilancia, duración del mismo, en fin –dijo-, son demasiados detalles que ni siquiera se han planteado a estas alturas.

Todo patronato cuando tiene un fin, una misión para cuidar un área, “solamente recuerdo aquel patronato de los 450 millones de pesos, fue un grupo de personas a quienes se depositó la confianza pero a la fecha no tenemos acta de alguna reunión de ese grupo selecto que nombró entonces Bravo”.

450 millones de pesos que debieron haberse usado de manera expresa para obra pública, al final de cuentas este patronato le hizo el caldo gordo al entonces alcalde Javier Bravo Carbajal.

Me queda claro que ahora un patronato que administrará las arcas del malecón, expuso la regidora, habla de dos cosas, la primera que si se va a concesionar y segundo, que en cualquier momento el arroyo de la Díaz Ordaz dejará de ser vehicular y lo harán peatonal.

Tercero, ese patronato quien lo va a conformar, cuestionó Dulce, cuánto va durar, la certeza de que si se da el caso, este organismo velará por los intereses de la ciudadanía y no de unos cuántos.

“El simple hecho de concesionar es una muestra de dar a conocer una serie de mentiras por parte del alcalde y de involucrados en este tema donde se sigue, el ocultamiento de información, datos, para de alguna manera tener a la gente dormida e ignorante”, dijo.

Esto es un negocio redondo el del malecón, para unos cuántos, una obra que vemos –dijo finalmente-,  quitará espacios de convivencia poco a poco a la gente de Puerto Vallarta.