* El alcalde, Héctor Paniagua Salazar, señaló que no tiene detalles sobre este Bono, ya que todavía no sabe cómo quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2011. SUTSEM, asegura que son solo 924 mil pesos lo que se repartirá entre los sindicalizados, pero la cantidad de esta partida es por 5 millones 600 mil pesos.
Por Paty Aguilar
A raíz de la observación que hizo el regidor, Ismael Duñalds durante Sesión de Cabildo, respecto al millonario bono de fin de administración por la cantidad de 5 millones 600 mil pesos que se repartirá al final de esta administración y que está registrada dentro del Presupuesto de Egresos 2011 donde no se especifica entre quienes quedará este dinero, entrevistamos al respecto al jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Carlos Virgen.
Refirió Carlos Virgen que este bono en mención se repartirá entre el personal sindicalizado, dado que son parte de las prestaciones acordadas dentro del contrato colectivo de trabajo. Señaló que para los regidores, hasta el momento no se tiene contemplado otorgarles bono de fin de administración, sin embargo, explicó que hay un bono de fin de año que por cuestiones extraordinarias se puedan realizar, pero nada más está presupuestado, no es un hecho que se va a pagar y reiteró que para regidores y directores, no se tiene contemplado repartir este dinero.
Por su parte, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, al ser cuestionado al respecto, refirió que no podía decir nada, ya que no conocía cómo había sido aprobado el Presupuesto de Egresos 2011, por tal motivo, se abstuvo de explicar cómo y a quienes se les repartiría estos 5 millones 600 mil pesos en el último día de su mandato.
En el SUTSEM, Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, el líder de los trabajadores del Ayuntamiento, Severo Peña, señaló que en efecto, este reparto de dinero al final de cada administración, está contemplado en su contrato de trabajo, pero es por la cantidad de 3 mil pesos por cada trabajador, lo cual suma 924 mil pesos. Así que queda en el aire a quienes se les repartirán 4 millones 676 mil pesos.
Finalmente, Carlos Virgen informó que esta administración inició con 775 trabajadores, luego de que se dieron de baja aproximadamente a 300 personas, pero a raíz de otro ajuste de personal que se llevó a cabo hace apenas dos quincenas, actualmente solo quedan 745 trabajadores, de los cuales, 308 son sindicalizados y el resto de confianza, incluyendo a los empleados de OROMAPAS y del DIF.