* Con la novedad de que la empresa GIRRSA no acepta pago anual por el servicio de recolección de basura a comerciantes si no presentan el alta al SAT. Hay inconformidad contra esta empresa que se toma atribuciones que no le corresponden.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Gran molestia está causando la empresa GIRRSA en comerciantes de la costa que están obligados a pagarle una cuota anual por el servicio de recolección de basura. Este pago es un requisito para quienes tienen negocio para que puedan renovar su licencia municipal, sin embargo, en este año se toparon con esta medida que sin mediar previa notificación por parte del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas a través de Servicios Públicos Municipales para conocimiento de los comerciantes, GIRRSA les exige presentar su alta al SAT.
Esto está ocurriendo en la oficina de GIRRSA de Mezcales, donde un hombre ya de edad avanzada, según nos reportan, que está a cargo de la ventanilla de cobro, les hace saber a los propietarios de negocios que para poder recibir su pago anual deben presentarle el alta al SAT, por supuesto, las personas que van a pagar, al no tener conocimiento de esto, no llevan tal documento, por lo que no pueden hacer su pago y deben echar otra vuelta.
Sin embargo, las personas que reportaron esta irregularidad, puesto que la empresa GIRRSA no tiene facultad legal para requerir esta documentación, buscarán la manera de realizar su pago en la presidencia municipal donde también hay una oficina de cobranza de GIRRSA y de toparse con la misma solicitud, entonces presentarán queja ante Servicios Públicos Municipales o bien a Fiscalización, con la finalidad de que les expliquen que está ocurriendo, ya que esta documentación se presenta de ante mano ante el Ayuntamiento como requisito para que les expidan su licencia de funcionamiento, por lo que consideran que GIRRSA está usurpando funciones legales que no le corresponden.
Cabe mencionar que en años anteriores esta empresa solo se concretaba a recibir su pago y expedir un recibo como comprobante, y si el comerciante requería factura, con tan solo dar el RFC era suficiente, pero para este año, está exigiendo dicho documento con el argumento, según nos reportaron, de que ellos deben reportar a los comerciantes que no tengan este documento de alta al SAT, aunque no especifican a quien lo reportaran.
Por otra parte, el contador público, Carlos Virgen, explicó que no es obligatorio entregar la copia de alta de hacienda a esta empresa ya que GIRRSA es una empresa igual que cualquier contribuyente. Mencionó que aunque tenga concesionado el servicio de la recolección de basura no le faculta a pedir documentos de los contribuyentes.
Comentó que GIRRSA no es una empresa u organismo descentralizado de un gobierno, sino que es una empresa igual que cualquier contribuyente particular. Aclaró que en ninguna parte del código fiscal de la federación menciona que se tenga la obligación de entregar copia de alta de hacienda e incluso copia de cualquier documento fiscal a otro particular.
En este sentido, señaló que GIRRSA lo hace como un requisito con la finalidad de cobrar de acuerdo a su actividad registrada en el SAT, pero en su opinión, dijo, no debe ser una facultad por ser un servicio concesionado a un particular y solo con el RFC proporcionado por el particular para facturar el pago, si este así lo desea, es suficiente.