- El director del OROMAPAS, Merced Venegas, pide a los pescadores que lo lleven al lugar donde detectaron las fugas del colector submarino, esto con el fie de realizar un inspección física y de ser necesario tomar las medidas pertinentes
Por Paty Aguilar
Según Merced Venegas, director del OROMAPAS, organismo operador del agua de Bahía de Banderas, la planta de tratamiento de aguas negras del FIBBA que está ubicada en Nuevo Vallarta y que a través de un colector submarino de un metro de diámetro que se colocó hace aproximadamente 30 años, emite sus aguas tratadas al mar a una distancia de dos kilómetros y medio, cumple con la norma de sanidad en la materia.
Por tal motivo, descartó que el agua del mar pudiera estar contaminada, luego de que los pescadores del área, desde hace casi dos años, reportaron al FIBBA, que dicho colector tiene tres fugas de estas aguas tratadas, que por cierto, deben ser cristalinas, sin embargo, la denuncia que hicieron los pescadores y que durante un recorrido por la zona reporteros verificamos, tras este tiempo de no haber sido escuchados para reparar dichas fugas, se trata de agua con color lodoso.
Lo que reportan los pescadores, es que donde estas fugas fueron detectadas, el agua es turbia y en momentos del día “cuando echan a andar la máquina” despiden aroma nauseabundo y se ven “morusas”, es decir, residuos sólidos pequeños que se entremezclan con el agua del mar, es por ello su preocupación, dijeron.
Personal del FIBBA, ha dado a conocer, luego de la publicación de esta denuncia, que realizaron un recorrido por la zona, pero no encontraron nada, sin embargo, no descartaron el hecho de llevar buzos para revisar este colector submarino. En el caso de OROMAPAS, el ingeniero, Merced Venegas, solicitó apoyo a los pescadores para que lo lleven al lugar donde están estas fugas, esto con e fin, dijo, de realizar una inspección física y así determinar si hay algún problema “Necesitaríamos en una panguita meternos y verificar” comentó, tras reiterar que dicha planta cumple con los requerimientos de ley, tan es así, dijo que “con ese líquido se riegan campos y jardines de la zona de Nuevo Vallarta”.
Reconoció que la planta ya tiene muchos años de construida, pero le dan mantenimiento y la calidad no es mala, está entre un 8 y 9 de aceptación, calificación, dijo, que demuestra el cumplimiento de la normatividad en la materia. Por otra parte, recordó que pronto, quizá en unos tres o cinco años, esta planta de tratamiento va a desaparecer, luego de que entre en funciones la mega planta de tratamiento que ya está en proceso de licitación internacional.
Cabe destacar, que la fuga más cercana a la playa es de aproximadamente entre 300 y 500 metros y está ubicada entre los hoteles Sierra y Allegro. Finalmente, resaltar el hecho de que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando González, dijo desconocer esta situación, sin embargo, mostró cierta preocupación, sin más comentarios al respecto.