PARA ACABAR CON LA POBREZA TRABAJEMOS COMUNIDAD POR COMUNIDAD: HERIBERTO FÉLIX GUERRA

Pide SEDESOL Trabajar Unidos Para Acabar con la Pobreza

* El Titular de la Sedesol afirmó que “sólo venceremos a la pobreza
si nos despojamos de la lucha por el poder”. Sólo con participación
ciudadana podremos superar la pobreza, enfatizó al presentar el plan
para acabar con el hambre a partir de un enfoque territorial en las
180 mil comunidades del país. Ante académicos, representantes de
organizaciones sociales, empresarios y estudiantes universitarios
aseguró: “la pobreza es un desafío directo a la paz y gobernabilidad
democrática”

Convencido de que sólo con la participación ciudadana podremos superar la pobreza, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, advirtió que “la pobreza extrema, y, en particular, el hambre es un desafío para la paz, la gobernabilidad y la seguridad de nuestro país”.
En el marco de la Décima Edición del Foro Sonora Siglo XXI, donde impartió la conferencia magistral “Avances y Retos de la Política Social”, el titular de la Sedesol hizo un enérgico llamado para que toda la sociedad se involucre en la superación de los rezagos sociales que vive el país, ya que “sólo venceremos a la pobreza si nos despojamos de la lucha por el poder”.
Por ello, ante cientos de personas que asistieron al evento convocado por el periódico El Imparcial, Heriberto Félix Guerra comprometió el apoyo total de la dependencia federal a la causa de acabar con la pobreza alimentaria en un plazo de 5 años, ya que México es un país con enormes brechas de desigualdad, donde 19.5 millones tienen hambre, lo que equivale a la quinta parte de la población nacional. “Esto nos debe doler a todos porque estos niveles de pobreza son inaceptables”, dijo.
El Secretario Heriberto Félix Guerra indicó que “la pobreza es un fuerte obstáculo para un desarrollo económico sostenido, la fortaleza del mercado interno, la competitividad y la prosperidad de los negocios”.
“Soy un convencido de que si de verdad queremos enfrentar con éxito nuestros dilemas de pobreza, de desigualdad, de inseguridad, de gobernabilidad, tenemos que partir desde lo local, comunidad por comunidad”, enfatizó el funcionario federal.
En este sentido, hizo un llamado a la sociedad a impulsar un modelo de superación de la pobreza con enfoque territorial y participación ciudadana, que incluya de manera integral alimentación, educación, salud, nutrición, vivienda, infraestructura, medio ambiente y proyectos productivos.
Al destacar que la pobreza ha llevado a muchos mexicanos a refugiarse en la informalidad y la ilegalidad para poder sobrevivir, Heriberto Félix Guerra reiteró que la mejor política social es la generación de empleos dignos y bien remunerados.
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló que desde la dependencia a su cargo se instrumentan acciones dirigidas a igualar las oportunidades y garantizar una vida digna para todos los mexicanos en tres líneas de acción: La primera enfocada en desarrollar las capacidades de los mexicanos, la segunda en proporcionar una red de protección social y la tercera a crear puentes que permitan una articulación integral entre la política económica y social.
De esta manera, explicó que la transición política ha permitido mejorar los resultados de la política social, lo que ha permitido reducir la pobreza patrimonial de 69 a 47.4 por ciento entre 1996 y 2008; la pobreza alimentaria se redujo a la mitad, al pasar del 37.4 al 18.2 por ciento en el mismo periodo; además de que la pobreza de capacidades disminuyó 21 puntos porcentuales, al pasar del 46.7 al 25.1 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ante los sonorenses, el Titular de la Sedesol los exhortó a redoblar esfuerzos a fin de que en 2012, este estado levante la primera bandera blanca, al erigirse como la primera entidad del país en abolir la pobreza alimentaria.
Asimismo, comprometió el trabajo de la dependencia federal a efecto de que antes de que concluya el 2011 todos los hogares de Sonora cuenten con un Piso de Cemento antibacterial y, en ese mismo lapso, se recuperen 250 espacios públicos en la entidad, como parte de la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de comunidades donde el ser humano sea el centro de la atención. “Si no creamos comunidades de vida, estamos creando comunidades de muerte, estaremos creando futuros problemas y cavando nuestra propia tumba”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *