Panteón de La Cruz Perdido Entre Matorrales

  • Completamente abandonado por el Ejido de la Cruz de la Cruz de Huanacaxtle ante la indiferencia del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, que no pudo concretar la construcción de un panteón municipal, y muchos menos quiso administrar los panteones de los Ejidos a excepción del de San Juan de Abajo donde están sepultados sus familiares, hasta una iglesia construyó con dinero del erario público

Por Paty Aguilar

El panteón de la Cruz de Huanacaxtle, está lleno de matorrales, las tumbas apenas se ven, denunciaron vecinos de Bucerías y de la Cruz de Huanacaxtle que en esta semana estuvieron en la presidencia municipal. Esta completamente abandonado, no hay mantenimiento y las yerbas, dijeron ya inundaron varias tumbas, vaya que lo corrobore, pidieron a este medio de comunicación.

Efectivamente, visitamos este panteón y nos dimos cuenta que las quejas se quedaron cortas. Vimos tumbas prácticamente comidas por la yerba que a causa de las lluvias han crecido considerablemente. No vimos a nadie en el lugar, está completamente abandonado, sin protección de ningún tipo.

Cabe mencionar, que el Ejido de la Cruz de Huanacaxtle realiza cobros excesivos por cada entierro, pero no brinda el mantenimiento del inmueble. Ahora es un serio peligro visitar este panteón, dado que en varias partes está tupido de yerbas y no se ve por donde caminan las personas, con el riesgo de pisar algún animal ponzoñoso.

Por otra parte, este VII Ayuntamiento, que encabeza, Héctor Paniagua Salazar, no pudo concretar el proyecto de asumir el Ayuntamiento la responsabilidad de administrar los panteones del municipio que todos son ejidales, a excepción del panteón de San Juan de Abajo, donde están sepultados sus familiares, hasta una iglesia construyó con dinero del erario público. Los dirigentes de los ejidos no aceptaron y finalmente, tampoco pudo este Ayuntamiento sacar adelante el reglamento de Panteones, y mucho menos concretar la construcción del Panteón Municipal que hasta el momento este municipio no tiene.