En la casilla 116 ubicada en la escuela Ruiz Aguilar, de San José del Valle, fue sorprendida una persona de nombre Juan Ayala, en el momento en que se estaba llevando dos boletas electorales; una para presidente municipal y la otra de diputado local
Por Paty Aguilar
La casilla 116 fue vigilada durante toda la mañana por parte del equipo de campaña de Rafael Cervantes y es que recibieron el reporte de que en estas casillas que se ubicaron dentro de la primaria Jesús Ruíz Aguilar, estaban los priístas llevando a cabo el famoso carrusel, así lo informaron los mismos panistas a este medio de comunicación.
La situación empezó a tomar forma cuando una persona identificada como Juan Ayala, fue sorprendida por una de las representantes del PAN de la casilla en mención, en el momento en que Juan llevaba dos boletas electorales bajo sus axilas; una para presidente municipal y la otra v para diputado local, de las cuales, dijo, a su favor, que no sabía que debía meter todas las boletas a la urna, a partir de ese momento se prendieron los focos rojos e inició la investigación de este grupo de jóvenes del equipo de Rafael Cervantes.
Minutos después a cuadra y media de esta casilla por la calle Comonfor 234, detectaron que algunas de las personas que terminaban de votar, se dirigía a este domicilio y momentos después salían para retirarse del área. Esta reportera observó y tomó fotografías en el momento en que de este lugar salió la señora, Isabel Amaral Plata, candidata suplente a diputada local por el PRI.
Al ser entrevistada al respecto, sobre lo que estábamos observando, señaló que ella había llegado a ese lugar porque esa familia es su amiga, (domicilio de María Gil) y que se estaba celebrando una fiesta, por lo tanto, dijo, eso no es delito como lo quieren ver ellos, refiriéndose a los jóvenes panistas que no despegaron su vista del lugar durante casi dos horas que estuvimos en la zona. Cabe mencionar, que luego de que se dieron cuenta que estaban siendo vigilados, las personas dejaron de llegar.
Ante esta situación, los jóvenes panistas informaron que estos hechos serían denunciados ante la FEPADE, ya que dicha situación la vincularon con el intento de Juan Ayala de sustraer las boletas electorales. Finalmente, cabe resaltar que la representante del PAN y varios electores que estuvieron presentes cuando Juan trató de llevarse las boletas, pidieron que fuera detenido, sin embargo, el presidente de la casilla objeto tal petición hasta que le dieran indicaciones en el Consejo Municipal Elect9oral, de donde le instruyeron a que solo levantara un acta administrativa de los hechos y la persona se retiró del lugar.