* Bahía de Banderas líder en el tratado de la basura
* Manejo de lixiviados evitarán daños ambientales
Bahía de Banderas
En Bahía de Banderas se resolverá por 25 años o más, el manejo de la basura con el moderno relleno sanitario que está en proceso en la zona de Brasiles, terrenos que son propiedad del gobierno municipal.
Lo anterior fue revelado ayer luego de la visita del presidente Héctor Paniagua a este lugar que tiene la fortuna de ser adecuado para el servicio que requiere el municipio en materia de recolección de basura y relleno sanitario.
El primer relleno sanitario, está cubierto ya y su tratamiento fue adecuado, pero este nuevo tiradero, cumplirá con las más exigentes normas de cuidado del medio ambiente.
Personal especializado vigila que se cumplan con las normas oficiales del medio ambiente y será Bahía de Banderas el municipio líder en cuidado y tratamiento de la basura, pues se manejan en forma independiente los desperdicios reciclables y los desperdicios sólidos que genera toda la población de Bahía de Banderas.
La inversión en el nuevo relleno sanitario es a la fecha superior a los diez millones de pesos, pero el proceso aún no se termina en el depósito donde estarán llegando los camiones recolectores de basura.
El cajón presenta ya el espacio para el depósito de basura para los próximos cinco años. En el piso se colocarán láminas enormes de material que será sellado para evitar los lixiviados que a la vez, se encausarán hacia una laguna donde serán tratados para evitar se cuelen a los mantos freáticos.
El personal que trabaja en esta tarea, es una empresa que tiene diez años en el negocio con experiencia en rellenos sanitarios en varias ciudades de México.
El presidente Paniagua escuchó todas las explicaciones que se pidieron y quedó interesado en ver los avances para cuando se empiece a depositar la basura en este lugar en la zona conocida como Brasiles.