* Firmarán la iniciativa todos los regidores y los dos diputados
* Dar a Bahía de Banderas lo que por derecho le corresponde
Bahía de Banderas
De manera unánime el pleno de cabildo, aprobó histórico documento, la iniciativa de ley que demanda una participación justa para Bahía de Banderas de los recursos que el gobierno federal envía a los estados para distribuirlos en los municipios.
Se trata de un documento al que Héctor Paniagua le dedicó muchas horas de trabajo, muy bien preparado y con objetivos muy firmes, en razón a lograr que los ingresos que recibe el municipio de las participaciones federales estén acordes al crecimiento y necesidades de la población
Al poner a consideración de los regidores, para su aprobación, oficial, el presidente Héctor Paniagua, señaló que la apreciación que se tiene de Bahía de Banderas, como municipio rico, no corresponde a la realidad. Es rico en inversiones hoteleras, con alta oferta de empleos, pero no es realmente un municipio auto suficiente por las carencias de muchos años de formar parte del municipio de Compostela.
“El municipio ha crecido con recursos propios, provenientes de los impuestos, dijo el presidente, pero el crecimiento de esas inversiones turísticas, se frena, como ocurre en estos meses, y las participaciones federales no están proporcionadas de acuerdo a la población que está por arriba de los 110 mil habitantes”.
Enseguida apuntó: A Bahía de Banderas, del total de las participaciones que el gobierno federal envía para los municipios, es apenas de un 2.81 por ciento, inferior incluso al que recibe el municipio de Rosamorada, que es de 2.84 por ciento.
Esta distribución es mínima comparado al 39 por ciento que le entregan a Tepic, por ser el municipio con mayor número de habitantes.
A Bahía de Banderas, por el número de habitantes, le debieran tocar un doce o un trece por ciento de esas partidas federales.
Gran respaldo
Luego que se aprobó por la totalidad de los regidores que estuvieron presentes, 14 de 15 por ausencia oficial del profesor Martín Estrada, el presidente Paniagua anunció que esta propuesta de Ley que se enviará al Congreso de Nayarit, llevará la firma de todos los regidores más las de los dos diputados, uno del PRI y el otro del PAN, para fortalecer la propuesta.
En el Congreso, luego de ser presentada, va a entrar en estudias para considerarla y enviarla a comisiones.
Este fue el único punto de esta trigésimo quinta sesión de cabildo y la aprobación unánime, es también histórica.