Paniagua: “Catrinas” y vistosos altares dan lucimiento al tradicional Día de Muertos

* En Valle gran exhibición en la Escuela 20 de Noviembre

* Se conservan y se reaniman las tradiciones mexicanas

Bahía de Banderas

Se conservan muy firmes en Bahía de Banderas las tradiciones mexicanas en esta tradicional época en las que se recuerda a los seres que se nos han adelantado en el camino eterno.

Por instrucciones del presidente Héctor Paniagua, la Dirección de Cultura y Deportes convocó a todo el pueblo a un certamen altares a los muertos y la respuesta ha sido estupenda en todos los pueblos del municipio.

La participación en las escuelas es notable y especialmente en Valle de Banderas, en la “20 de Noviembre”, los maestros han dado rienda suelta a la imaginación no solamente con altares sino en la personificación de la “Catrina”, esa bella figura resaltada en el mural de Diego Rivera, pintado en el Hotel Del Prado en la Ciudad de México.

Bellas Catrinas personificadas por alumnas de la más tradicionalista escuela de Bahía de Banderas, adornan los altares en el salón especial que fue acondicionado para este fin.

La directora del plante, Maestra Antonia Peña Moreno, tuvo gran respaldo por parte de los maestros que se entusiasmaron con la propuesta y crearon altares que rivalizan en ingenio y en calidad.

Estos altares y las distinguidas catrinas, con los niños que estuvieron a tono con atuendos apropiados, estuvieron abiertos para que los visitaran los padres de familia y los habitantes de todo el municipio, pues les han quedado muy bien.

La maestra Aurora González, directora del departamento de Cultura y Deportes, quedó muy impresionada y felicitó efusivamente a la maestra Antonia. “Su vocación y su voluntad de participar en todas las tradiciones, dijo, son admirables. Cuenta con todo el respaldo de sus maestros y saben distinguirse en cada fecha nacional”.

En efecto, en la reciente celebración de la Independencia, la Escuela 20 de Noviembre, organizó un desfile con los personajes que hicieron posible nuestra independencia.

Y para la próxima celebración del Centenario de la Revolución, ya trabaja en la preparación del próximo desfile.

Entre tanto, altares y catrinas son la admiración de todos los que han visitado en Valle de Banderas la escuela 20 de Noviembre.

El presidente Héctor Paniagua, tradicionalista de este tipo de festejos cien por ciento mexicanos, se mostró muy contento pues afirma que no se deben perder los orígenes de todo lo mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *