*Los países más pobres del planeta, denominados PMA (Países Menos Avanzados), están cada vez más rezagados respecto del resto del mundo…
Ginebra.
Los países más pobres del planeta, denominados PMA (Países Menos Avanzados), están cada vez más rezagados respecto del resto del mundo, según un informe redactado por los expertos de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) publicado este martes.
“Hace un año, la comunidad internacional se comprometió a ‘no dejar a nadie de lado’, pero es exactamente lo que les ocurre a los países menos avanzados”, deplora Mujisa Kituyi, secretario general de la CNUCED, agencia de la ONU que se ocupa de los asuntos de desarrollo y del diálogo norte-sur, con sede en Ginebra.
En julio de 2015, un acuerdo fue alcanzado en Adis Abeba durante una conferencia de la ONU sobre la financiación del desarrollo, que prevé en particular erradicar la pobreza en el mundo de aquí a 2030.
La ONU creó en 1970 esta categoría de PMA para los países más pobres del mundo, los cuales tienen derecho a más apoyos financieros y de ayuda internacional que los países en desarrollo.
En esta categoría hay actualmente 48 países, que están cada vez más rezagados respecto del resto del mundo en el plano del desarrollo económico, según este informe de la CNUCED.
Desde 1990, el número de pobres que viven en los 48 PMA censados por la ONU se ha más que duplicado, precisa el estudio.
La tasa de extrema pobreza (o sea, ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios) se sitúa entre “70 y 80 por ciento de la población en seis PMA y entre 50 y 70 por ciento en otros 10, revela el informe.
La pobreza en que se han estancado los PMA es un círculo vicioso, que se traduce en una mala alimentación, un deterioro de la salud, falta de acceso a la educación, desembocando en una caída de la productividad y de la inversión.
La comunidad internacional se fijó un objetivo en 2011: 21 PMA deberán progresar lo suficiente para abandonar esta categoría de aquí a 2020.
A medio camino de la fecha fijada, este objetivo ya parece fuera de alcance, lamenta la CNUCED.
Un sólo país, Samoa, ha salido de esta clasificación desde 2011. Otros tres lograrían lo mismo en los próximos años (Guinea Ecuatorial, Vanuatú y Angola).
En la actualidad, 34 países africanos, nueve asiáticos, Haití y otras cuatro naciones del Pacífico figuran en la lista de PMA de la CNUCED.