*Se prevé que hoy sean recibidos por el titular de la dependencia, Aurelio Nuño…
CIUDAD DE MÉXICO.
Un grupo de padres de familia tiene previsto reunirse hoy con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para replantearle diversas modificaciones a la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica y Especial para Escuelas Particulares en el Distrito Federal, Incorporadas a la SEP 2015-2016.
Las recomendaciones hechas a través de una carta de la organización del grupo de padres de familia, identificada con el hashtag #ElHijoDeUnoEsHijoDeTodos, se refieren principalmente a la incorporación de medidas de prevención de abuso a los niños en todas sus modalidades.
La carta fue enviada el pasado 27 de mayo, y en ésta los padres expresan que el objetivo principal es evitar que se repitan casos como el del colegio Montessori Matatena, que se investiga por el presunto abuso sexual contra tres niños por parte de Rafael Leopoldo Duarte, esposo de la dueña del colegio, y dado a conocer por este diario en abril.
Los padres solicitan incluir programas de prevención de abuso en los planes de estudio, así como talleres impartidos por especialistas externos a la institución. El objetivo, señalan, es “enseñar a los niños a comunicar alguna posible situación de abuso”.
En el apartado Acoso Escolar, Maltrato escolar y/o Violencia Escolar y Abuso Sexual Infantil sugieren puntualizar los cargos a los que se harían merecedores los directivos de un plantel en caso de no denunciar este delito.
También piden diseñar un esquema de denuncia anónima por parte del personal escolar ante alguna situación que ponga en riesgo la integridad y seguridad de los niños, “toda vez que podría ser que la presión de la dirección técnica obligue al ocultamiento de situaciones pare evitar sanciones al centro escolar”.
Además, conminan a hacer campañas mediáticas dirigidas a padres de familia para dar a conocer las instancias en las que se puede denunciar, y que exista un número telefónico en el que se pueda hacer esto, así como aplicar evaluaciones sicológicas y sicométricas para el personal de los centros educativos, que incluya a los alumnos para detectar casos de violencia.