*Acudió a un juzgado días antes de que la PGR ordenara su aprehensión. Un juez citó al exgobernador de Sonora y a su esposa para ratificar firmas…
CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías ha tramitado 28 amparos en relación con las investigaciones que la PGR y la Fiscalía de Sonora han abierto en su contra. Hoy se desconoce su paradero, pero dos semanas antes de que la Procuraduría solicitara una orden de aprehensión, el exgobernador de Sonora se presentó en un juzgado de la Ciudad de México para validar su firma.
Juan Mateo Brieba, juez sexto de amparo en materia penal, requirió a Padrés Elías y a su esposa, María Iveth Dagnino, como parte del juicio de amparo 614/2016 iniciado para evitar el congelamiento de una cuenta bancaria a nombre de su hijo.
La presencia del exmandatario fue porque el juez consideró que a simple vista una de las firmas de Padrés Elías difería ostensiblemente con las que aparecen plasmadas en el escrito de demanda de amparo. “Requiérase a Guillermo Padrés Elías y María Iveth Dagnino Acuña para que comparezcan en este juzgado con identificación oficial vigente y manifiesten si reconocen o no como suyas las firmas que obran en el escrito de cuenta”, pidió el juez en una notificación el 12 de septiembre pasado.
El juez dio plazo de tres días a la pareja para validar sus firmas y en efecto el 15 de septiembre se notificó que habían acatado la resolución. Según las notificaciones, Padres Elías y su esposa, en representación de su menor hijo Diego Amed, se ampararon contra la orden de congelar una cuenta bancaria.
Esa cuenta bancaria está registrada con el número 15290299 del Banco del Bajío, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, cuyo titular es el menor Diego Amed, representado por María Iveth Dagnino.
Padrés Elías dijo que el congelamiento de la cuenta estaba a cargo del fiscal general para investigar hechos de corrupción.
Luego de que Padrés Elías se presentó al juzgado, la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual, según ha trascendido, ya fue concedida. Desde entonces no se sabe del paradero del exmandatario.
Guillermo Padrés ha tramitado 28 amparos, de los cuales la mayoría ya están concluidos.
Entre ellos, hay seis amparos que promovieron contra actos privativos de la libertad, tales como orden de presentación, localización o aprehensión, tanto de autoridades locales como federales.
No obstante, sólo en uno de ellos, el 873/2016, radicado en el Juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, se concedió la suspensión provisional.