* El conductor del evento fue del Ayuntamiento y no permitió tomar la palabra a ningún ostionero solo a su ex dirigente, Modesto Ávalos. Dejó de ser popular este festival para convertirlo en un evento del alcalde. El escenario se instaló para él y sus funcionarios, las familias de los ostioneros quedaron rezagados. No hubo transparencia en el manejo de recursos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Por abuso de confianza, por falta de transparencia en el manejo de recursos y por entregar la organización del Festival del Ostión de Bucerías 2016, al alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, los ostioneros que conforman la Cooperativa Costa de Chila y Boca del Rio Ameca, en reunión extraordinaria sostenida en la playa El Punto donde se realizó el evento, este lunes 4 de abril, un día después del evento, por unanimidad de votación, los ostioneros destituyeron a su dirigente, Modesto Ávalos Barraza y su mesa directiva, solo fue electo nuevamente el tesorero a quién le ratificaron su voto de confianza.
Según se informó, esta decisión se tomó desde antes de la celebración del Festival que ocurrió este domingo 3 de abril debido a que Modesto Ávalos, incurrió en diversas irregularidades, una de ellas haber tramitado el permiso para utilizar el área federal de playa ante la SEMARNAT a su nombre y no a nombre de la Cooperativa, además de haberse apropiado de manera indebida de la venta de cerveza cuando la Cooperativa ya había aprobado concesionarla a una comerciante de Bucerías, misma que de buena fe aceptó participar y para ello aportó una cuota de cooperación como otros tantos patrocinadores aduciendo que el área autorizada era solo para él porque a su nombre estaba el permiso, lo que fue rechazado frente a Modesto Avalos en previa reunión sostenida la cual se dio a conocer oportunamente en este medio de comunicación.
Otro motivo de su destitución, fue el hecho de haber permitido que el alcalde, José Gómez Pérez, prácticamente se apoderara del evento, lo cual fue manifiesto durante la celebración, dado que el IX Ayuntamiento montó el escenario y el mobiliario de tal manera que el alcalde y sus funcionarios fueron colocados frente a este, como si los festejados fueran ellos y no los ostioneros y sus familias a los cuales los instalaron hasta la parte de atrás, muy lejos de donde se desarrolló el programa del Festival lo que generó gran inconformidad contra Modesto por haberlo permitido.
Además, el conductor del evento, trabajador del IX Ayuntamiento, que nada tenía que ver con los ostioneros que en su vida lo había visto, no permitió que uno de los ostioneros que pretendió hablar y motivar a sus compañeros tomara el micrófono, dado que solo se le permitiría hablar al dirigente, o sea a Modesto Ávalos “cuando se había visto esto si la fiesta es de nosotros y se la dedicamos a nuestra gente, cuando se había visto esto” comentaron a este medio de comunicación en tono de molestia y reclamo.
Cabe mencionar que integrantes de la mesa directiva también le dieron la espalda a Modesto cuando empezaron a ver el comportamiento codicioso de su compañero. Esto quedó de manifiesto durante la asamblea que se llevó a cabo para destituir la mesa directiva, sin embargo, al nombrar la nueva mesa directiva, por oponerse a los malos manejos de Modesto, el tesorero, Ramón Barraza Curiel, fue ratificado, como secretario quedó, Víctor Hugo Esparza y como presidente, Mauricio Magaña.