- Ante la falta de la acción de la justicia, familiares de estos jóvenes presentarán una denuncia civil contra el alcalde, Héctor Paniagua Salazar
Por Paty Aguilar
Luego de que 28 policías fueron investigados por su presunta participación en los hechos donde 6 jóvenes de Valle de Banderas fueron balaceados con saldo de dos ellos heridos de bala, hace poco más de un año, en la madrugada del 8 de noviembre 2009, la autoridad correspondiente giró dos órdenes de aprehensión contra seis policías el pasado mes de agosto 2010; una por abuso de autoridad, disparo de arma de fuego, ataque peligroso, y daño en propiedad ajena, y la otra por el delito de lesiones, pero ninguna se ha ejecutado, así lo informó, Inocencia Parra, abogado de los jóvenes agraviados.
Sin embargo, estas órdenes de aprehensión no se han ejecutado, es por ello que el abogado consideró que la Procuraduría está dando protección a estos policías. Asimismo señaló que los daños y perjuicios ocasionados a los jóvenes ascienden a aproximadamente dos millones de pesos, ya que uno de los jóvenes tuvo que recibir varias cirugías plásticas con la finalidad de reconstruir parte de su brazo que quedó destrozado por el impacto de las balas y otro de ellos tuvo que ser intervenido porque recibió un balazo en el tórax con perforación del pulmón, entre gastos médicos así como los propios del juicio que ya cumplió poco más de un año.
Recordó que uno de los policías ya se había amparado contra estas órdenes de aprehensión, sin embargo, señaló “no sabemos el motivo por el cual el Procurador, el Director de Procesos, el Director de Policía Estatal, el Comandante de Aprehensiones y el Comandante de Bahía no han ejecutado las órdenes de aprehensión”.
Refirió el abogado, que las órdenes de aprehensión pesan contra los policías; Everardo Mendoza Verduzco, Carlos Olegario López Padilla, Ramón Pérez Rodríguez, José Antonio González Alvarado, Candelario Ponce y Roberto Navárez Garza. De los cuales, dijo, extraoficialmente se tiene conocimiento que los seis pidieron un permiso a la DMSP para ausentarse de sus trabajos.
Por otra parte, ante la falta de acción de la justicia, aseguró que se iniciara un proceso civil contra el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, para exigir la reparación del daño ocasionado, sin embargo, reveló, hasta el momento no se ha procedido por falta de recursos, pero es un hecho que se va a presentar dicho juicio, concluyó.