Omar Reinoso Desvió Recursos Por 139.1 MDP Como Secretario de Salud

Patricia Aguilar Romano

* Los hechos ocurrieron durante la administración que presidió Omar Reinoso Gallegos, como Secretario de Salud en Nayarit, así lo confirmó la diputada federal, Ivideliza Reyes, quien aseguró que el gobierno encabezado por Ney González Sánchez, en este rubro deberá atender 135 observaciones por ese presunto desvío de recursos. Hoy Omar Reinoso, con el claro respaldo de su esposa, la diputada Patricia Sandoval, quien envío a un agente de tránsito a un hospital por un incidente automovilístico, busca ser candidato a la presidencia municipal de Bahía de Banderas.

Por Paty Aguilar

El pasado fin de semana, se dio a conocer los resultados de la auditoría de los fondos federales del ramo 33 destinados al estado de Nayarit en el rubro de la salud, misma que efectuó la Auditoría Superior de la Federación. Los resultados, mostraron que de 9 fondos fiscalizados, en 7 se presentaron irregularidades, de tal suerte, que el gobierno de Nayarit, se hizo acreedor a 135 observaciones, aún no solventadas que derivaron en la promoción de 137 acciones, que van desde recomendaciones, hasta pliegos de observaciones que pueden derivar en denuncias penales por posible daño a la Hacienda Pública Federal, así lo informó, la diputada federal, Ivideliza Reyes.

Señaló que dichas observaciones significaron un impacto económico de 139 millones, cien mil pesos, por no haber atendido las disposiciones normativas aplicables, así como el desvío de recursos a fines diferentes a los autorizados. En  especial, dijo, destacan las irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en donde el efecto económico de las observaciones del fondo fue de 24.3 millones de pesos;

En lo que se refiere al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) se presentaron irregularidades por 29 millones, 900 mil pesos. En el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), las irregularidades fueron por 14 millones, 400 mil pesos y en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con 22 millones, 500 mil pesos.

La diputada federal, explicó que dentro de esta auditoría, el FASSA destaca que recursos que debiesen ser utilizados para brindar salud para los nayaritas, fueron destinados para otros fines tales como; otorgamiento de bonos de productividad y pagos indebidos a personal no autorizado, lo que derivó en el incumplimiento de la totalidad de las metas establecidas en el Programa Anual de Trabajo.

Es importante hacer notar, señaló Ivideliza Reyes, que el rubro de gasto en salud merece especial atención, pues el uso de recursos públicos para fines diferentes tiene un alto costo para la población, en especial para aquélla que no cuenta con alternativas económicas para pagar el servicio en instituciones privadas.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), dio a conocer que los recursos que debieron ser destinados para ejecutar obras que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema, fueron empleados para otros fines, asimismo, hubo subejercicios, con lo que se le está negando a la población más vulnerable la oportunidad de tener acceso a mejores condiciones de vida.

En lo que respecta a los recursos del FAEB, mencionó que fueron desviados principalmente para pagar personal comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y personal que no fue encontrado en sus centros de trabajo. Aquí, dijo, es importante comentar que parte de los recursos fueron reintegrados, sin embargo las irregularidades en el ejercicio de los recursos impidieron incrementar la calidad en la educación del estado, motor del desarrollo económico y social.

Respecto a los recursos del FAFEF, el Gobierno de Nayarit empleó los recursos para otros fines, a pesar de que este Fondo busca fortalecer a las entidades federativas desde perspectivas que van de la inversión física, el fortalecimiento financiero, el saneamiento de pensiones, la modernización de los registros públicos de propiedad y los sistemas de recaudación hasta el apoyo de la educación pública, entre otros, señaló.

Destacó la diputada, que estas irregularidades merecen la atención de las autoridades, pues los recursos públicos que tienen su origen en impuestos y contribuciones que realizamos todos los mexicanos no deben ser empleados para fines ajenos a los establecidos, en especial, cuando están destinados a favorecer la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, hizo un exhorto a la ciudadanía “cada ciudadano debe exigir que los recursos ejercidos indebidamente sean reintegrados y que los responsables de dichas acciones sean sancionados, pues no podemos continuar postergando la salud, educación, seguridad y bienestar de los Nayaritas” concluyó, no sin antes, asegurar, que por su parte, ella continuará, desde la Cámara de Diputados, buscando que se aplique la ley correspondiente a quienes fueron responsables de este desvío de fondos y de todas las irregularidades que se presentaron para que sean debidamente sancionados porque la impunidad no debe seguir prevaleciendo, concluyó.

Cabe mencionar, que esta cuenta pública federal del 2009, fue administrada por el ex secretario de salud, doctor, Omar Reinoso Gallegos, luego de que el doctor, Roberto Mejía, dejó este cargo, cuando recibió el nombramiento de Secretario de Gobierno de parte del gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *