*Legisladores del PAN y PRD promueven que las negociaciones de la ley anticorrupción se transmitan en tiempo real…
CIUDAD DE MÉXICO.
Senadores del PAN y el PRD, junto con Transparencia Mexicana, impulsan el uso de la herramienta Periscope hasta en las reuniones privadas de la negociación para la construcción del paquete de leyes en materia de corrupción, a fin de garantizar un pleno parlamento abierto y evitar “negociaciones en lo obscurito”.
En conferencia de prensa, los senadores Laura Rojas y Zoé Robledo, junto con el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez, y Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, anunciaron el impulso que el Senado regrese a la tradición que terminó con la LXII Legislatura, de abrir el trabajo en comisiones para la construcción de los instrumentos legislativos.
Laura Rojas, quien encabeza la negociación del PAN en la construcción de las nuevas leyes del tema anticorrupción, explicó que es un acuerdo hacer llegar a los presidentes de las comisiones que dictaminan, encabezadas por Pablo Escudero, responsable de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, esta propuesta para que se apliquen las reglas del Parlamento Abierto a este proceso legislativo.
“Vamos a presentarles cuatro puntos: máxima publicidad y difusión, se dará a conocer, el programa, ruta crítica, calendario, reuniones de trabajo, documentos oficiales. Que las sesiones se difundirán a través del Canal del Congreso, se permitirá el uso de tecnología de bajo costo, como Periscope, transmisiones en línea, todas las sesiones contarán con respaldo en versión estenográfica y video, la labor del dictamine se realizará con la sociedad civil.
“Se procurará la comunicación ciudadana, mensajes claros a la ciudadanía sobre el sistema nacional anticorrupción, se diseñará y publicará un diagrama o infografía para informar en qué proceso van las iniciativas. Cuando haya puntos controvertidos en la legislación secundaria, durante la negociación se invitará a especialistas”, dijo.
A pregunta expresa sobre la intención de que se utilicen estas herramientas, como el Periscope, con las reuniones que tradicionalmente han sido privadas, como las que tienen los legisladores federales con el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República o con representantes de la Secretaría de Gobernación, Laura Rojas dijo que la idea es que hasta estas reuniones entren a la difusión absoluta.
“Nos pasó precisamente en la dictaminación de la Ley General de Transparencia, que llegó de pronto, apareció, empezó a circular un documento que venía de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que todo mundo sabía que era de él, pero que no venía firmada (…) Sí se trata de eso, se trata de que no haya negociaciones en lo ‘oscurito’, por decirlo de alguna manera coloquial, y que todas las posiciones, que son bienvenidas, son válidas, se vale disentir, se vale tener puntos de vista distintos, precisamente de eso se trata la democracia y la pluralidad, pero que sean públicos”, precisó.
Zoé Robledo, del PRD, dijo que la “era de la política en tiempo real ha llegado” y es hora de demostrarle a los ciudadanos que las leyes no se hacen “en lo oscurito”.
Polémica
El caso la app Periscope a causado polémica entre varios actores políticos:
Es es el caso de en la Delegación Miguel Hidalgo y del político Arne aus den Ruthen, quien evidencia a través de esta herramienta faltas por parte de ciudadanos y hasta de funcionarios.
El diputado por la CDMX Víctor Hugo Romo se pronunció por establecer un protocolo para no incurrir en abuso de autoridad por el uso de la aplicación, aunque consideró que sería mejor fortalecer esa herramienta con un procedimiento avalado por el InfoDF y la CDHDF.
Un día después, la ALDF anunció que revisaría los ordenamientos que involucran la seguridad jurídica, los límites y obligaciones y la cultura de la legalidad para evitar que no haya excesos y se resguarden los derechos ciudadanos.
El 7 de marzo, el InfoDF anunció que se buscaría disminuir el impacto que tiene contra la privacidad y poner por delante la protección de los datos personales, aunque también se pidió difuminar el rostro de los evidenciados.