México • Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ordenó el despliegue de 600 elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad en Michoacán, cuna de Los caballeros templarios.
La ofensiva federal contra ese cártel será reforzada por 20 unidades blindadas, 30 radiopatrullas y un vehículo de enlace de comunicaciones para desarrollar nuevos esquemas de operativos.
La decisión se da luego de que el pasado fin de semana hubo enfrentamientos violentos en Apatzingán, que dejaron cuatro elementos de la Policía Federal fallecidos tras una emboscada y a menos 10 delincuentes abatidos.
La SSP ampliará sus acciones contra la delincuencia organizada que opera en la entidad, donde ha asestado fuertes golpes a Los caballeros templarios, escisión de La Familia michoacana.
Autoridades de esta dependencia informaron que para contener a las células criminales de esta organización se instalarán puntos de control móviles en distintas ciudades, pero sobre todo donde hubo actos violentos contra la comunidad.
También se recurrirá a unidades mixtas de patrullaje y dispositivos con personal federal y estatal para resguardar sitios donde ocurran bloqueos o actos de violencia, además de un mayor incremento de unidades de inteligencia, operación y antidrogas.
El secretario García Luna ordenó tener más coordinación con las autoridades estatales y militares de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas, ante el incremento de la violencia, por lo que personal operativo en estos estados inició el reforzamiento en sus operativos.
De acuerdo con la SSP federal, entre 2008 y 2011 fueron detenidas en todo el país más 700 personas vinculadas a La familia michoacana, de las cuales 533 están ligadas a delitos contra la salud y 177 con privación ilegal de la libertad y extorsión.
En uno de sus balances sobre los golpes asestados a esta estructura criminal, señaló que de los 710 detenidos, más de 50 destacan por su nivel de mando en la estructura de la organización o por su peligrosidad. Las detenciones se realizaron principalmente en entidades del centro y centro-occidente del país.
En Michoacán han sido detenidas 411 personas; en el Estado de México, 175; en Jalisco, 41; en el Distrito Federal, 36; en Guerrero, 16; en Querétaro, 11; en Aguascalientes, cinco; en Guanajuato, cinco; en Tamaulipas, cinco; en Morelos, cuatro, y en Tlaxcala, uno.
En el combate a esa organización criminal se ha realizado intercambio de información con agencias estadunidenses, como la DEA, que ha derivado en la detención de 322 personas en Estados Unidos.
Según la SSP, La familia es una organización criminal que busca su expansión y lucro mediante la práctica de diversas actividades ilícitas vinculadas principalmente al narcotráfico. Utiliza mecanismos de control social como la violencia e intimidación para consolidar sus operaciones.
Asimismo, cuenta con una estrategia mediática para posicionarse en la opinión pública, mientras que en su operación y organización los integrantes de La familia michoacana buscan tener arraigo social.
La dependencia informó que los policías fueron destinados a puntos de control y patrullajes en las ciudades donde se han registrado actos violentos.
Claves
Ataques del viernes
► Policías federales sostuvieron el viernes al menos tres enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada en localidades y carreteras de Apatzingán y Múgica; ahí los sicarios bloquearon vías con vehículos que incendiaron.
► En las balaceras murieron cinco presuntos criminales y, según autoridades estatales, cuatro policías federales, aunque hasta el momento la SSP no ha confirmado la baja de sus agentes.
► La región de Tierra Caliente ha sido bastión y centro de operaciones de La Familia michoacana, organización que se dividió en dos grupos después del abatimiento de su líder y fundador Nazario Moreno, El Chayo, ocurrido en diciembre de 2010.