*El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en un breve mensaje ante periodistas, pidió ayer “la solidaridad” de la ciudadanía para…
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en un breve mensaje ante periodistas, pidió ayer “la solidaridad” de la ciudadanía para afrontar este momento al expresar que “ocurrió lo que temíamos. Nuestro país ha sido golpeado por ataques violentos y cobardes”.
El premier, que decretó tres días de luto nacional y elevó a 4 el nivel de alerta en todo el país, confirmó así que las explosiones perpetradas en el aeropuerto y en una estación del Metro formaban parte de un múltiple ataque terrorista, como habían advertido hacía semanas los servicios de inteligencia.
“Es un momento trágico, un día negro para nuestro país. Quiero hacer un llamado para conservar la calma y pedir la solidaridad de todos”, señaló el funcionario. “Nos enfrentamos a un periodo difícil. Y tenemos que encararlo unidos”.
SEGURIDAD. Acto seguido, el gabinete de crisis comunicó la movilización del ejército para redoblar la seguridad y el restablecimiento de los controles fronterizos ante la posibilidad de que alguno de los terroristas se haya dado a la fuga.
El premier confirmó que el número de muertos es de 34 y el de heridos 230. Refirió también que se lleva a cabo una investigación para dar con los autores de estos actos cobardes.
El premier belga reconoció el trabajo de los servicios de seguridad y de los hospitales que han apoyado a los heridos tras los atentados .
OPERATIVO. El gobierno belga enviado 225 agentes más para reforzar la seguridad en la capital mientras se llevan a cabo registros en el interior de varias viviendas en los alrededores de la ciudad, informó la televisión pública.
En tanto, la policía pidió a los ciudadanos que eviten comentar en las redes sociales todo lo relacionado con las operaciones en curso para no dar pistas a los posibles cómplices de los atentados.
Asimismo, trascendió que en una de ellas, realizada en el barrio de Scheereek, fue encontrada en una vivienda una bomba, productos químicos y una bandera del Estado Islámico.