Obstaculiza SEMARNAT Nayarit Proyecto Dársena de Bucerías

* Prácticamente está detenido proceso de trámites ante dependencia federal de Nayarit para poder bajar los 170 millones de pesos autorizados para la construcción de la Dársena de Bucerías.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Se trata de una inversión de 170 millones de pesos que ya están autorizados en el ámbito federal para construir lo que será la dársena de Bucerías y con ello se suma una inversión por parte de la SECTUR una cantidad de 30 millones de pesos que se invertirían en la reconstrucción o remodelación de la zona centro de Bucerías. Es un proyecto ciudadano gestionado por la Cooperativa de Pescadores de Punta Mita y Bucerías, que ha encabezado, Juan Manuel Venegas y que inició hace alrededor de cinco años.

De hecho, ya se invirtió en el proyecto ejecutivo la cantidad de 3 millones 400 mil pesos, con el cual se logró la autorización de los recursos, sin embargo, desde hace casi un año, en la delegación de la SEMARNAT de Nayarit, se ha atorado el proyecto debido a la revisión de las MIA, es decir, de la Manifestación de Impacto Ambiental, motivo por el cual, se han hecho observaciones por oficio a tales MIA, pero estas se han hecho sin notificación en tiempo y forma desde el pasado mes de noviembre 2015.

Sin embargo, a pesar de no recibir notificación en tiempo y forma, la empresa responsable, ha cumplido con presentar el cumplimiento de las observaciones para continuar con el trámite, pero luego surgen otras peticiones y falta de respuesta por parte de la SEMARNAT de Nayarit, como un oficio que debe enviar al SAT para reembolso a la Cooperativa, como parte de los trámites de gestión que se deben realizar para este tipo de obras federal.

Lamenta, Juan Manuel Venegas, la omisión y negligencia que se está generando en esta oficina federal porque por cada detalle, retrasa el avance administrativo para terminar de complementar el expediente y poder así bajar el recurso de la federación. Pero, aseguró, seguirán insistiendo en que esta oficina haga lo que tiene que hacer porque se trata de una obra social que le dará un plus a Bucerías que tanto lo necesita.

En este sentido, señaló que el presidente municipal, José Gómez, conoce el proyecto, sabe de la importancia y de igual manera lo sabe el gobernador del estado, Roberto Sandoval, por lo que considera que quizá no es de interés para ellos, motivo por el cual, pareciera ser que por tratarse de un proyecto ciudadano, que si respaldó la federación, el estado lo esté bloqueando para que no se lleve a cabo y lo mismo podría pensarse del gobierno municipal que hasta el momento, dijo, no ha habido interés para arrempujarlo y que finalmente se concrete.