Obligatorio Brindar Seguridad Social

  • Carlos Efraín Yerena  y oficialía mayor administrativa, en la labor de convencer a toda fuerza a los empleados para incorporarse al seguro social
  • Despidos de doctores en servicios médicos municipales, parte de una reestructuración, dijo

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Es obligación del ayuntamiento otorgar a los empleados seguridad social, además los trabajadores no toman decisiones del patrón, por lo que desde esta semana, autoridad municipal, a través de la oficialía mayor administrativa, redobla esfuerzos para que haya afiliación al IMSS.

En entrevista el edil, dijo, “es importante aclarar algo, los empleados no deciden la obligación del patrón, nosotros como gobierno tenemos la obligación de brindar la seguridad social, y la vamos a dar como lo dicta la ley”.

Aseguró que, “será con una institución que preste estos servicios, y la mejor es el instituto mexicano del seguro social, si el trabajador no la desea entonces que diga en donde”.

En servicios médicos no, porque no se está prestando la seguridad social al 100%, porque cuando nació el planteamiento de dar seguridad social en el 2001 cuando entró en vigor la reforma al artículo 115 constitucional, dijo.

Yerena dijo, Que el IMSS  y el ISSSTE son las instituciones que brindan con eficiencia el servicio.

Son cinco seguros los que se ofrecen, de parte del seguro social, dijo y es la plataforma de acercamiento de beneficio para los trabajadores.

Del trabajo, maternidad, guardería, retiro y prestaciones, lo único que se está pidiendo de parte de la comunidad, solamente están en opciones el de medicinas y maternidad, porque la otra parte de pensiones nos la da la dependencia estatal.

En el caso de las guarderías, todas pertenecen al municipio, entonces se debe de dar una prioridad en este sentido para los empleados.

Lo que se está aclarando también con los trabajadores es que en el rubro de las prestaciones, estas las seguirá dando la propia comuna.

Como las incapacidades, por ejemplo, porque en enfermedades “no profesionales se pagan en 60% a partir del cuarto día, con la incorporación se pagará al primer día igual la cuota obrero patronal, este será absorbido por el ayuntamiento.

–         Opinen lo que opinen los trabajadores se hará lo que dicte el ayuntamiento, se le cuestionó al regidor

–         No, es una obligación dar la seguridad social, afuera a un trabajador la empresa lo afilia al IMSS vaya o no vaya el empleado a la institución, respondió

Finalmente, dijo, que los despidos de médicos especialistas, ordenados por el alcalde, Salvador González obedecen a una reestructuración normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *