Nuevos Retos en Justicia Obliga ser Audaces: SCJN

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo aquí narcomenudeo y crimen organizado, son nuevas figuras delictivas que debe enfrentar México

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Nuevos retos en justicia para enfrentar al narcomenudeo y crimen organizado, obligan a magistrados y jueces ser más audaces, dijo en Puerto Vallarta el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, durante la clausura del XXXIV Congreso Nacional de Presidentes de los Supremos Tribunales de Justicia en el país.
Por ello, la revolución informática del nuevo milenio nos exige ser audaces para generar bases de datos confiables que puedan interactuar antes los estados en los distintos órganos de gobierno para hacer más eficiente nuestra labor y alcanzar con mayor claridad los objetivos y la misión que la constitución encomienda.
Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, dijo por otra parte que asambleas y reuniones de magistrados como la de Puerto Vallarta es una muestra clara del ejercicio por la mejora constante de la impartición de la justicia.
Se comparten experiencias y definir prácticas así como por el afán de encontrarse en funciones comunes a soluciones de problemas.
Enfrentamos nuevas formas de impartir justicia en nuestro país, dijo, las reformas constitucionales y legislativas generan cada vez más espacios de contacto entre la instancia federal y los fueros de los estados.
Por ejemplo, en el tema de narcomenudeo y crimen organizado, se trata de figuras delictivas distintas que son de diferente ámbito de competencia, que se entrelazan en las conductas y de los individuos que participan en la red de distribución de sustancias prohibidas.
La revolución informática del nuevo milenio nos exige ser audaces para generar bases de datos confiables que puedan interactuar antes los estados en los distintos órganos de gobierno para hacer más eficiente nuestra labor y alcanzar con mayor claridad los objetivos y la misión que la constitución encomienda.
El sistema de justicia penal, es otro campo en el que se está procurando a la mejor coordinación posible.
Se sabe que hay pocos recursos para enfrentar estos delitos muy amplias de atender, sabemos que es muy difícil forjar jueces y mantener un servicio de carrera profesional, dijo, de manera competitiva y fuerte, capaz de mantener los desafíos y la justicia a lo largo y ancho de la república mexicana.
Sabemos, dijo, que la confianza social en las instituciones y apartados de procuración de justicia y en general, en las autoridades públicas, se refleja en el grado de confianza que tienen para juzgarlos en los tribunales.
Aunque no perseguimos simpatía por si misma nos hemos hechos cargo de fortalecer una imagen servicial, y dispuesta en todas las oficinas e instalaciones para que los servicios, merezcan mejores opiniones de quienes las utilizan.
Se participaron en acciones ideales para una mejor procuración de justicia y actualización de directorio de impartidores de justicia, así como el compromiso de transparencia en beneficio de la sociedad.
Se acordó, dijo, que de este congreso vendrán a reforzar las medidas para tomar en cuenta para enfrentar los embates que en materia de justicia se tienen en México.
Servir a la justicia es servir a México, compromiso de por vida, la que nos identifica para que este año, sea una oportunidad necesaria que los jueces queremos ser mejores para que este país siga siendo regidas por leyes con apego a la constitución y respeto a los derechos fundamentales mirando por la prosperidad de la nación, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *