• Se trata de quien fuera el director de la policía municipal de Bahía de Banderas, cuya responsabilidad recae en Héctor Paniagua Salazar. El primer juicio en su contra fue por supuestamente dar protección a grupos de la delincuencia organizada, ahora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la PGR, quien lo señala por presunto «lavado de dinero».
Agencias/ El Universal.com
De acuerdo a información oficial emitida por la PGR, y difundida por los medios nacionales más importantes del país, entre ellos El Universal.com se confirmó que el ex director de la policía municipal de Bahía de Banderas, aún presidida por Héctor Paniagua Salazar, Luis Manuel Becerril Mina, le iniciaron un nuevo proceso penal por lavado de dinero.
La información oficial se difundió en la página de Internet El Universal.com. con el link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/776521.html
Dice la información al respecto:
“Un juez federal inició un nuevo proceso penal por lavado de dinero en contra de Luis Manuel Becerril Mina, quien fuera alto mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y ex director general de la policía ministerial del estado de México y quien está preso por brindar supuestamente protección a los cárteles de Sinaloa y de los «Beltrán Leyva».
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que fincó el nuevo cargo al ex funcionario, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó «operaciones relevantes inusuales a su nombre en diversas instituciones financieras».
Se indicó que «se le atribuyen movimientos fiscales por concepto de depósitos que ascienden a varios millones de pesos, superiores a sus ingresos como servidor público», aunque la dependencia no reveló el monto por el que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo acusó del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante esta nueva acusación un juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco dictó auto de formal prisión contra Becerril Mina, para ser procesado por lavado de dinero, que se suma a las acusaciones por las que fue detenido el 27 de noviembre de 2010, y por las que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente» de Puente Grande.
El ex jefe policiaco enfrenta juicio por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, ya que presuntamente proporcionó protección e información de la que tenía conocimiento con motivo de su cargo como Director General de la Policía Ministerial en el estado de México a miembros las organizaciones delictivas «Cártel de Sinaloa» y «Beltrán Leyva».
Becerril Lima durante el sexenio pasado fue director de Intervención y de Apoyo Logístico de la Dirección de Operaciones Especiales de la AFI, y en 2007 fue jefe Regional de la corporación en Guanajuato; así como comisario director general adjunto de la Coordinación de Seguridad Regional.
Después, durante ocho meses en el 2008 fungió como jefe policiaco en el estado de México, puesto que presuntamente utilizó para laborar con cárteles de la droga; fue detenido cuando fungía como jefe de la Policía de Bahía de Banderas, Nayarit”.
LOS MOTIVOS DE SU DETENCIÓN EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010
Luis Manuel Becerril Mina, ex director general de la Policía Ministerial del Estado de México, fue detenido el sábado 27 de noviembre en Puerto Vallarta, acusado de brindar protección a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la PGR, el mando policiaco fue capturado, con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Jalisco en la causa penal 350/2010, y de inmediato fue internado en el penal de “El Salto”, en esa entidad.
Becerril Mina fue designado en mayo de 2008 director general de la Policía Ministerial del Estado de México, durante la gestión del entonces Procurador Alberto Bazbaz. Cargo en el que permaneció ocho meses.
Durante su paso por la corporación mexiquense ocurrió la masacre de 24 personas en La Marquesa, el 12 de septiembre de 2008, y es a raíz de la investigación de este acontecimiento, que su nombre aparece en las pesquisas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Como parte de la indagatoria ministerial PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008, un cómplice de los Beltrán Leyva, quien más tarde se convirtió en el testigo colaborador “Claudia”, implicó a Becerril con esta organización criminal, así como al entonces delegado de la PGR en el Estado de México, José Manzur Ocaña, que se encuentra prófugo.
“Claudia” relató a la PGR que había conocido personalmente a Becerril y que “La Barbie” le pagaba por su protección, con dinero enviado a través de Rafael Ramírez Jaimes, delegado de Aprehensiones de la Procuraduría mexiquense en Nezahualcóyotl.
Las investigaciones de la SIEDO apuntan que Ramírez Jaimes a su vez era cómplice de Antonio Ramírez Cervantes y Raúl Villa Ortega, “El R”, acusados del homicidio de 24 jardineros y albañiles en La Marquesa.
La PGR no pudo llegar hasta Ramírez Jaimes porque sus enemigos se le adelantaron. La mañana del 20 de agosto de 2008, el funcionario fue ejecutado cuando salía de su casa ubicada en Nezahualcóyotl.
“El testigo colaborador (Claudia) señaló que tuvo contacto con el director de la Ministerial, Luis Manuel Becerril Mina, quien le indicó que conocía a Rafael Ramírez Jaimes, quien pertenecía al grupo de ‘La Güera’ o ‘La Muñequita’, es decir Édgar Valdez Villarreal, con quien pactaban la cantidad y una vez hecho ello, Ramírez Jaimes sería el encargo de entregar a Becerril Mina el dinero.
“Rafael Ramírez Jaimes le entregó un radio comunicador para que tuviera contacto con Antonio Ramírez Cervantes y Raúl alias ‘R’, mismo que le entregaron en un sitio en el que estaban ellos y otros cuatro sujetos; inclusive, Ramírez Jaimes le dio la noticia de que Luis Manuel Becerril Mina estaba al cien con ellos, tanto era así que le ofrecía la Subdirección de Amecameca”, indica el expediente.
Becerril ingresó en 1996 a la Judicial Federal y durante todo el sexenio pasado, cuando la corporación fue suplida por la Agencia Federal de Investigación, fue director de Intervención y de Apoyo Logístico de la Dirección de Operaciones Especiales, con Francisco Javier Garza Palacios.
En 2007, fue jefe Regional de la AFI en Guanajuato y de agosto de ese año a abril de 2008 se desempeñó como comisario director general adjunto de la Coordinación de Seguridad Regional, cargo inmediato al coordinador Édgar Millán.
Millán fue ejecutado el 8 de mayo de 2008 en uno de sus departamentos en la Colonia Guerrero, aparentemente por órdenes de Sergio Villarreal “El Grande”, operador de los Beltrán, quien declaró a la SIEDO que el mando policiaco traicionó a su cártel.
Apenas en mayo, tras su breve paso por la Policía mexiquense, Becerril fue nombrado jefe de la Policía de Bahía de Banderas, Nayarit, por recomendación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de acuerdo con la prensa local.
Más información y detalles: http://www.elmananarey.com/diario/noticia/nacional/noticias/cae_ex_jefe_de_edomex_por_proteger_narco/960950