*Al menos 70 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos fueron secuestrados después del enfrentamiento sostenido con policías de Guerrero, aseguró el abogado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa…
CHILPANCINGO.- Luego del enfrentamiento entre estudiantes normalistas y policías antimotines, el abogado de los padres de los 43 jóvenes secuestrados de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que tiene el reporte de la desaparición de por lo menos 70 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
También, agregó, se tiene conocimiento de que Juan Castro Rodríguez, de 19 años y originario de Tierra Colorada, fue internado en el hospital general de la capital de Guerrero con traumatismo craneoencefálico grado uno.
Rosales Sierra acudió a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para asesorar a los jóvenes que fueron llevados a ese lugar por los policías antimotines, hecho que no tiene antecedente.
El activista de Tlachinollan dijo que hasta las 20:00 horas se tenía un registro de 70 jóvenes desaparecidos, en tanto que otros siete o nueve habían sido detenidos en la Fiscalía General del Estado y 13 fueron llevados a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de 20 heridos.
Más tarde, el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para solicitar información sobre la situación jurídica de los detenidos.
El líder de la disidencia magisterial fue informado por uno de los asistentes del fiscal estatal que esa dependencia no tenía a ningún detenido.
De manera preliminar se tiene reporte de algunos de los lesionados, entre los que se encuentran el policía estatal Elvis Hernández Guzmán, así como el conductor de autobús, Sergio Navarrete Galván.
Además, los normalistas Juan Castro Rodríguez, con diagnóstico de trauma cráneo encefálico grado uno y poli contundido.
Del mismo modo, presentan lesiones Rigoberto Castro Cruz, Luis David Castro Hernández, Luis Alcaraz Santos y Alejandro Méndez Alcaraz.
Por su parte, la Secretaría d Seguridad Pública emitió un comunicado en el que señala que elementos de la Policía Estatal en plena flagrancia impidieron que se consumara el robo de la pipa de gasolina.
El comunicado expresa que durante el enfrentamiento hubo intercambio de pedradas y que las lesiones de los integrantes de ambos grupos «no ponen en riesgo su vida».
«Del hecho resultaron 13 estudiantes detenidos, quienes como un acto de buena voluntad de parte de la policía estatal fueron trasladados a la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos», señala el parte.
Explica que también resultaron lesionados siete elementos policiales, quienes fueron atendidos de manera inmediata en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Protección Civil y posteriormente trasladados a hospitales de esta capital para su revisión médica.
Y concluye el comunicado oficial que «las instancias gubernamentales han sido tolerantes y respetuosas de la libre manifestación de diversos grupos sociales, pero reiteramos que se debe de preservar la paz social, el orden público y el Estado de Derecho».